Intendencia de Valparaíso - Gobierno de Chile

INTENDENTE CELIS ENCABEZA STAD DE CARABINEROS Y ANUNCIA GRAN BAJA EN ÍNDICES DE DELITOS DURANTE 2013

SAN FELIPE-. Martes 12 de marzo de 2013.- En la Prefectura de Aconcagua de Carabineros, se realizó la exposición de resultados del Sistema Táctico Delictual  de la policía uniformada, cuyo objetivo es efectuar un catastro profundo a los delitos violentos ocurridos en las cinco unidades policiales pertenecientes al sector territorial Aconcagua: La Ligua, San Felipe, Los Andes, Quillota y La Calera.

La cita fue encabezada por el Intendente Regional, Raúl Celis; el Jefe de la V  Zona de Carabineros, Julio Pineda; gobernadores de las cuatro provincias involucradas (Quillota, San Felipe, Los Andes y Petorca); y los alcaldes y mayores de las comisarías pertenecientes a la zona en cuestión.

El periodo de estudio es semanal y constante, pero los resultados entregados esta mañana corresponden al primer trimestre de este año, que se compara con el mismo ocurrido en 2012.

Así, el Intendente constató y anunció que se produjeron bajas en los denominados "delitos violentos":

- Robo con violencia: 34% menos que 2012.

- Robo con intimidación: 23% menos.

- Robo por sorpresa: 10% menos.

- Lesiones: 23% menos.

- Violaciones: 64% menos.

En tanto, los homicidios han presentado una variación de 0%.

Como promedio en esta materia ("delitos violentos"), se llegó a un 23% de   disminución.

Respecto a "delitos contra la propiedad", se estableció que también bajaron:

- Robo de objeto de o desde vehículo: en un 10%.

- Robo en lugar habitado: en 20%

- Robo en lugar no habitado: en 23%

- Otros robos con fuerza: en 79%.

- Hurtos: en 14%.

 

El único que aumentó entre 2012 y 2013 fue el Robo de Vehículo, en un 4%.

El promedio entonces en "delitos contra la propiedad", fue de 16% de disminución en el periodo mencionado.

En total, entre “delitos violentos” y estos últimos, se logró bajar en un 18% la   actividad delictual en las cuatro provincias del interior de la región.

Ante las buenas noticias, el Intendente Regional destacó que "dentro del Plan de Desarrollo Regional Valparaíso 2010 – 2014, hay seis ejes de trabajo propuestos. El primero es el de la Seguridad, y está en ese lugar porque nos interesa, es prioritario, y porque lo queremos fortalecer para  que tenga el mayor   acento durante todo este 2013. Además, los números que presenta la Prefectura de Aconcagua son muy positivos, en comparación al resto de la región. Destaco la baja considerable en los llamados ‘delitos  violentos’, en un 23%, lo que debe seguir motivándonos a trabajar por la seguridad ciudadana, y replicar estas cifras en todas las prefecturas de la región".