Intendencia de Valparaíso - Gobierno de Chile

MÁS DE 1.400 FAMILIAS DE LA REGIÓN FUERON BENEFICIADAS CON NUEVO SUBSIDIO PARA LA CLASE MEDIA

VALPARAÍSO.- Jueves 15 de septiembre de 2011. El Intendente Regional (s), Arturo Longton, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich; la Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, y el Alcalde de Valparaíso,Jorge Castro, dieron a conocer la nómina de los 1.491 beneficiados de la Quinta Región con el subsidio a la clase media y sectores emergentes (DS01). Los resultados del primer llamado -que se realizó entre el 22 de junio y el 22 de julio de este año- se pueden consultar a partir de hoy en el sitio www.minvu.cl, ingresando el RUT del postulante.    

El nuevo subsidio permite un cambio sustancial en la política habitacional, lo que fue destacado por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, quien señaló que “la importancia de este nuevo subsidio es que ha beneficiado directamente a las familias que los necesitaban y que antes estaban impedidas de recibir ayudas del Estado. Antiguamente existía el subsidio del Fondo Solidario de Vivienda I donde muchas personas que eran de clase media tenían que esforzarse para poder ingresar a un comité con el objetivo de postular, lo que tenía un proceso mucho más largo. Hoy, en cambio, el nuevo subsidio permite postular en forma individual, lo que agiliza notablemente el paso”.

Las autoridades dieron a conocer los resultados del primer llamado tras visitar a una de las familias que se adjudicó el beneficio.  Stephanie, madre de un hijo de tres años, vive de allegada con su familia en Porvenir Bajo de Playa Ancha. Hace años que quiere independizarse y cambiarse de sector, sueño que hoy podrá cumplir gracias a la obtención del subsidio en su Título I, es decir, para viviendas de hasta 1.000 UF.

La Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, le entregó la buena noticia a la familia, momento en el que destacó que “esta es una iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que viene a dar una respuesta al sector emergente y a la clase media que hace tanto tiempo esperaba. La familia que estamos visitando hoy es una familia de esfuerzo, una familia que colocó un negocio y que se la jugó por completar un ahorro con el objetivo de adquirir una vivienda mejor, sueño que será posible gracias a la ayuda del Ministerio de Vivienda”.

BENFICIARIA

Stephanie no escondió su alegría por resultar beneficiada y comentó a los periodistas que le gustaría encontrar una vivienda en el sector de Curauma. “Mi proyecto es tener mi casa o mi departamento, siempre pensando en mi hijo, para tener un mejor bienestar para él”, señaló la mujer.

Alegría que fue compartida por el Intendente (S), Arturo Longton, quien tras la visita expresó que “históricamente había un tramo de nuestra sociedad que nunca había tenido los efectos positivos de las políticas de Gobierno y ahora eso está cambiando. Siempre se dice que la clase media era el jamón del sándwich, pero a partir de hoy eso se empieza a romper, lo que es un tremendo avance para nuestro país”.

Las autoridades de Minvu y Serviu además, anunciaron que desde el 21 de octubre al 18 de noviembre habrá un segundo llamado con 10 mil nuevos subsidios para todo el país. En total, durante 2011 se entregarán 30 mil subsidios para los grupos emergentes y clase media, con una inversión de 175 mil millones de pesos. Para la Región de Valparaíso se estiman entregar más de 2 mil subsidios.