Usted está visualizando el sitio antiguo de la intendencia Intendencia de Valparaiso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
29 de septiembre de 2020

MILES DE PUESTOS DE TRABAJO PERDIDOS EN LA REGIÓN PODRÍAN RECUPERARSE GRACIAS A SUBSIDIO AL EMPLEO

MILES DE PUESTOS DE TRABAJO PERDIDOS EN LA REGIÓN PODRÍAN RECUPERARSE GRACIAS A SUBSIDIO AL EMPLEO

  • Autoridades realizaron anuncio tras visitar polo gastronómico de Concón, sector que comienza a retomar sus actividades con estrictas medidas preventivas.

El Intendente Regional de Valparaíso Jorge Martínez, junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social María Violeta Silva, el Asesor Regional de Hacienda, Sergio Cabezas, el Director Regional de SENCE Alejandro Villarroel, y el Alcalde de Concón, Oscar Sumonte llegaron hasta el tradicional restorán “Aquí Jaime” de esta comuna, para contar detalles del Subsidio al Empleo anunciado este domingo por el Presidente Sebastián Piñera.

Martínez señaló que “Hoy es un día muy especial para la Región de Valparaíso. Nos encontramos en este restorán con su dueña Priscila, su marido y chef Sebastián, quienes han hecho un esfuerzo enorme para mantenerse durante estos meses, pero como esta comuna ya está en Paso 3, pueden y han comenzado a atender gente bajo estrictas medidas de seguridad, y este lunes hemos llegado hasta su local para contarles, junto a otras autoridades, que va a poder postular entre hoy y hasta el 31 de marzo a este subsidio”.

Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, detalló que “Este anuncio realizado el domingo por nuestro Mandatario, viene a complementar la red de protección social que hemos implementado desde el mes de marzo, y que tiene por objetivo cumplir con uno de los ejes que nos solicitó el Presidente Sebastián Piñera, que es la protección de los empleos y los ingresos de los chilenos y chilenas. Ahora debemos ir por el desafío de la recuperación económica y social, y en ese sentido, es fundamental que nuestras pequeñas y medianas empresas, puedan ponerse de pie nuevamente. Creemos que este subsidio es una política pública eficiente y focalizada”

En cuanto a su ejecución, el organismo del Estado encargado de llevar adelante esta tarea es el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Su Director en la Región de Valparaíso, Alejandro Villarroel, detalló que “No hay mejor política social que el buen trabajo. En ese sentido, nosotros como organismo ejecutor de esta iniciativa estaremos realizando una amplia difusión de este subsidio, y tal como lo señaló nuestro Director Nacional, Juan Manuel Santa Cruz, buscamos apoyar la creación de nuevos empleos y hacernos cargo de, al menos, un total de 500 mil trabajadores que se mantienen con sus contratos suspendidos. Por otra parte, debemos destacar que entre el 5 y 10 de octubre próximos, estaremos llevando adelante nuestra 3° Feria Laboral, la cual pondrá a disposición de las personas, cerca de 1.000 puestos de trabajo para nuestra región”.

En relación a lo anterior, Priscila Vegas, propietaria del tradicional restorán “Aquí Jaime”, afirmó que “al igual que todos los restoranes de este sector, hemos tomado estrictas medidas para garantizar la seguridad y la salud de quienes nos vengan a visitar, algo para lo que nos hemos preparado durante meses, y ahora recibimos con gratitud esta noticia de la apertura de este subsidio al cual, al igual que muchos otros, postularemos para poder reactivarnos económicamente”

La iniciativa también fue destacada por el Alcalde de esta comuna, Oscar Sumonte, quien señaló que “Este nuevo programa anunciado por el Gobierno el día de ayer viene a ayudar en gran forma a los empresarios y locatarios de nuestro polo gastronómico, quienes han hecho un enorme esfuerzo por mantenerse en pie, evitando las desvinculaciones de su personal y un gran trabajo para hacer las cosas en conformidad con la emergencia sanitaria. Queremos destacar a empresarios y trabajadores de este rubro en nuestra comuna, quienes acogieron nuestro llamado y el de otras autoridades a capacitarse y prepararse para la reapertura progresiva de sus locales.

Detalles de Subsidio al Empleo.

El subsidio tiene dos líneas de acción a las que podrán postular las empresas:

Subsidio “REGRESA”, enfocado en impulsar la mantención de contratos de trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo (LPE), y que consiste en la entrega a las empresas de un aporte equivalente a $160.000, por hasta 6 meses, por cada trabajador que retorne a su puesto de trabajo tras haber estado con su contrato suspendido por la LPE, y cuya remuneración sea hasta 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($961.500).

Subsidio “CONTRATA”, cuyo objetivo es potenciar las nuevas contrataciones de trabajadores. En este caso, el Estado entrega a las empresas el equivalente al 50% de la remuneración bruta mensual, con tope de hasta $250 mil, por cada nuevo trabajador (a) adicional contratado, respecto de su nómina de trabajadores informada a julio de 2020. Para los jóvenes entre 18 y 24, mujeres y personas en situación de discapacidad, el subsidio será un 60% de la remuneración bruta mensual y tendrá un tope mayor, de $270 mil pesos.

Ambos subsidios entrarán en vigencia en forma inmediata desde el 25 de septiembre de 2020, a través del sitio www.subsidioalempleo.cl Las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de marzo de 2021.

Red de Protección Social sigue avanzando en la Región de Valparaíso.

Finalmente, el Asesor Regional del Ministerio de Hacienda en la Región de Valparaíso, Sergio Cabezas, señaló que esta iniciativa se enmarca dentro de la labor realizada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que ha movilizado cerca de 20 mil millones de dólares a través de la Red de Protección Social en todo el país.

“En el caso de la Región de Valparaíso, destacan diversas iniciativas, tales como la entrega del Bono Covid en la Región, con una inversión superior a los 9.570 millones de pesos y que ha beneficiado a cerca de 125 mil personas, y el trabajo realizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), con la entrega del Fondo Solidario Municipal, poniendo a libre disposición de las administraciones comunales, un total superior a los 19 mil millones de pesos, entre otras medidas”, sostuvo Cabezas.