2 de octubre de 2020

Autoridades informan sobre Proyecto de Ley de “Envejecimiento Positivo” a personas mayores de Valparaíso

• Gracias a la tecnología, explicaron a representantes de mayores de las provincias de la región, detalles del anuncio que realizó el Presidente Piñera en el marco del Día Internacional del Adulto Mayor.

El Intendente Regional, Jorge Martínez junto al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa y el Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Alonso Cuadra, se reunieron con representantes provinciales de personas mayores, para entregar mayores antecedentes del anuncio realizado sobre el proyecto de Ley “Envejecimiento Positivo”.

En la ocasión, las autoridades explicaron que esta iniciativa contempla pilares básicos de trabajo, como son el Fortalecimiento Institucional -gracias a la creación del Comité Interministerial del Adulto Mayor y el fortalecimiento de SENAMA-, el envejecimiento activo, el cuidado de personas mayores y otros, además del reforzamiento de los derechos de participación social y de trabajo.

El Intendente Regional, Jorge Martínez señaló «como dijo el Presidente Sebastián Piñera “Todos ganamos integrando a nuestros adultos mayores en plenitud a la sociedad. Este proyecto de Ley de Envejecimiento Positivo busca complementar los avances ya alcanzados y establece una serie de beneficios cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida, otorgando mayores herramientas de desarrollo y de cuidado, que van desde temáticas como mejores pensiones, aumento de la cobertura de salud, así como políticas urbanas y sociales, entre otras materias fundamentales que otorgará mayores derechos y beneficios para nuestros adultos mayores».

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, indicó que «este histórico proyecto de Ley fue presentado a siete líderes de los adultos mayores de la región para darles a conocer las fortalezas y los efectos positivos que tendrá en el corto y mediano plazo esta iniciativa, además de comprometernos con ellos a realizar en el mes de octubre -que es el mes de los adultos mayores- una serie de encuentros, diálogos participativos y capacitación con nuestras personas mayores, por lo que esperamos tener una masiva concurrencia a través de medios virtuales, ya que todos ellos merecen conocer estas muy buenas noticias, que complementan todo el trabajo que veníamos haciendo en favor de ellos».

Por su parte, el coordinador de SENAMA, Alonso Cuadra, agregó que “esta iniciativa responde a lo planteado por la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores, de la cual nuestro país forma parte, y esperamos que pueda ser tramitada prontamente para que sigamos avanzando en estos ámbitos que son de gran importancia para este grupo etario. Dentro del ‘Fortalecimiento Institucional’ es importante destacar la creación de 16 direcciones regionales y una subdirección nacional, lo que permitirá fortalecer la labor de este organismo, otorgándonos herramientas para velar por la protección de sus derechos”.

Proyecto de Ley de Envejecimiento Positivo

El 1 de octubre el Presidente Sebastián Piñera envió al Congreso el “Proyecto de Ley de Envejecimiento Positivo”, que busca complementar los avances ya alcanzados para las personas mayores con el robustecimiento institucional y el cumplimiento de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por Chile en 2017.

Esta iniciativa conlleva los siguientes temas:

1. Fortalecimiento institucional: A través del fortalecimiento de SENAMA se crearán Direcciones Regionales (actuales Coordinaciones Regionales) y cargos de Directores Regionales (16) a través de modificación de la Ley del servicio. Adicionalmente se crea el cargo de Subdirector Nacional y de Jefe de Administración y Finanzas en cada una de las nuevas Direcciones Regionales, y finalmente se crea el Comité Interministerial de Adulto Mayor.
  • Envejecimiento positivo y cuidado de las personas mayores
  • Acceso a la justicia: representación judicial por SENAMA y representación legal a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).
  • Cuidados: Se busca establecer por ley, las líneas de acción referentes a los programas que cuentan con dispositivos de cuidados para asegurar que anualmente sean sometidos a discusión en la Ley de Presupuestos, como: el funcionamiento, supervisión y apoyo de ELEAM, y los programas de Centros Diurnos y Cuidados Domiciliarios.
  • Derechos de participación social: Sistema Ciudades Amigables, Consejos Asesores Regionales de Mayores y el Comité Consultivo del Director Nacional de SENAMA.
  • Derechos del trabajo: Se incorpora en el Código del Trabajo un contrato especial de trabajo al adulto mayor donde se establecen bandas horarias en materia de jornada laboral, jornada de libre elección horaria, convenida por las partes, y se incorpora en materia de feriado anual, beneficio de vacaciones a partir del séptimo mes.