Usted está visualizando el sitio antiguo de la intendencia Intendencia de Valparaiso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
19 de marzo de 2014

Autoridades regionales dan el vamos a la campaña contra la influenza 2014

El Intendente Regional, Ricardo Bravo, indicó que con esto se da comienzo a esta campaña que busca prevenir las enfermedades invernales y principalmente la influenza, pero recalcando que “lo más importante es que “va en protección de los niños, de los enfermos crónicos, de los adultos mayores y por eso le pedimos a toda la población haga uso de este derecho para efectos de proteger su salud en los meses de invierno”. 
La Seremi de Salud, Graciela Astudillo, reiteró el llamado a los grupos de riesgo para que se acerquen a sus consultorios más cercanos para hacer uso de este beneficio. ”La vacuna es inocua y es gratuita, por lo que tenemos que llegar a más del 90% de estos grupos de riesgo. Tenemos 375 mil dosis destinadas a nuestra región para la protección y evitar las complicaciones de la influenza, para que este invierno sea mucho más amigable”.
En la actividad, la Seremi de Salud subrayó la seguridad que otorga al país el Programa de Inmunización. “Ninguna vacuna que se coloca en el Programa de Inmunización tiene riesgos para la salud”, afirmó, agregando que “son todas altamente seguras, con las que se previenen las complicaciones más severas de las enfermedades respiratorias”.
El Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Dr. Ramón García, dijo que frente a estos temas hay que prevenir y vacunarse, pudiendo acudir para acceder a la inmunización cualquier consultorio de la red asistencial y del sector municipal. “Que se aproveche este beneficio ya que es importante para prevenir la influenza que puede llegar a ser muy grave”, señaló.
Para la Campaña de Vacunación 2014 el Ministerio de Salud adquirió cerca de cuatro millones de dosis, con las que se espera cubrir los grupos de riesgo en los próximos 60 días.
Las personas que pueden acceder gratuitamente a la vacuna pertenecen a estos cuatro grupos-objetivo:

Niños de 6 meses a 2 años
Adultos mayores de 65 años
Enfermos crónicos de 2 a 64 años
Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación
Además se vacunará a todos los funcionarios de la salud, indistintamente de su edad.

La vacuna de esta temporada es la que recomendó la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio sur, que asegura a la población su calidad y eficiencia.
VACUNATORIOS MÓVILES
Con el fin de mejorar el acceso de personas que viven lejos de los consultorios o vacunatorios, o que tengan movilidad reducida –como adultos mayores o enfermos postrados-, el Ministerio de Salud pondrá nuevamente a disposición de la comunidad 5 vacunatorios móviles, que viajarán a contar de este fin de semana a las regiones de Atacama, Maule, Los Lagos, Biobío, y sectores rurales de la Región Metropolitana.
Al igual que en años anteriores, junto con la vacunación contra el virus influenza se aprovechará de colocar la vacuna contra la bacteria neumococo a los adultos que cumplan 65 años de edad. Esta vacuna protege contra las infecciones respiratorias de esta bacteria, que en el caso de las personas mayores pueden provocar graves complicaciones, como la neumonía, que en algunos casos es fatal.
CAMPAÑA COMUNICACIONAL
Para reforzar el llamado a la comunidad, el Ministerio de Salud elaboró una campaña comunicacional con mensajes especialmente dirigidos a las personas de los grupos más vulnerables para que se protejan con la vacunación.
Los soportes a utilizar serán volantes, afiches, spots radiales, TV y redes sociales.
Los mensajes también entregan recomendaciones para el resto de la población no incluida en la vacunación gratuita del Ministerio, con el fin de prevenir contagios. Éstos se centran en:

Ventilar periódicamente las habitaciones;
No fumar dentro de la casa u oficina, ya que el humo afecta la capacidad defensiva del sistema respiratorio de fumadores y no fumadores y los predispone a infecciones;
Al toser o estornudar, cubrirse la boca y/o nariz con la manga y no con la mano, para evitar lanzar microbios al entorno o transmitirlos al tocar objetos o personas;
Lavarse las manos periódicamente;

Usar pañuelos desechables y botarlos luego de su uso.