16 de septiembre de 2014

Avanza proceso de reconstrucción con la entrega de subsidios a 114 familias de zona siniestrada de Valparaíso

Valparaíso.- Martes 16 de septiembre de 2014.- El intendente regional Ricardo Bravo presidió la ceremonia de entrega de 114 subsidios habitacionales a familias afectadas por el incendio ocurrido en abril pasado, destinados a adquirir una vivienda nueva o usada en diversas localidades de la región, cifra que se suman a los otros 16 certificados para construir en sitio propio, que recibieron los beneficiarios en un acto efectuado ayer en la calle El Vergel del Cerro La Cruz.
En este acto efectuado en el bandejón central de la Avenida Brasil frente a la Biblioteca Severín estuvieron presentes Andrés Silva, delegado Presidencial para la Reconstrucción; el senador Ricardo Lagos Weber; Mauricio Candia, secretario regional ministerial de la Vivienda y Urbanismo; Omar Jara, gobernador provincial de Valparaíso; y Nelson Basaes, director regional de Serviu, Basaes.

Asimismo, del total de 442 familias que ya tienen solución habitacional definitiva, existen 208 familias que están habitando sus viviendas.
Estas familias han optado preferentemente por Valparaíso, y además por las comunas de Casablanca, Concón, Quillota, Quilpué, San Felipe, Villa Alemana y Viña del Mar.
Más de 1.260 familias ya han iniciado el trámite en la Dirección de Obras de Valparaíso, solicitando el informe de riesgo y existen 48 viviendas-tipo certificadas por el Serviu, para que las familias puedan elegir una de ellas, y adquirir sus viviendas con el valor del subsidio e instalarlas en sus terrenos.
El avance es significativo en materia de viviendas y en reconstitución de la infraestructura en los cerros.
Esta semana se dio inicio a las obras de mejoramiento de infraestructura sanitaria, las que intervendrán 57 puntos de la red secundaria de aguas lluvia en la zona del incendio, con una inversión de 880 millones de pesos. Esto beneficiará a los cerros: Las Cañas, La Cruz, El Litre, Merced y Santa Elena.
Lo anterior será complementado con un plan de mayor envergadura en materia de infraestructura que permitirá mejorar conectividad, seguridad y accesibilidad en los cerros afectados por el siniestro, con la participación de diversas carteras de estado, el municipio, la Intendencia y la coordinación de la Delegación Presidencial para la Reconstrucción.