Usted está visualizando el sitio antiguo de la intendencia Intendencia de Valparaiso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
16 de abril de 2019

CARABINEROS APLICARÁ DESDE ESTE JUEVES EL NARCOTEST A LOS CONDUCTORES PARA MEDIR SI MANEJAN BAJO LA INFLUENCIA DE LAS DROGAS

  • Demostración de esta moderna implementación se realizó este mediodía en la Plaza Cívica con la presencia del Intendente Regional Jorge Martínez y el Jefe de la V Zona de Carabineros general Hugo Zenteno

VALPARAÍSO.- Martes 16 de abril de 2019.-

A partir de este jueves y durante el fin de semana largo se implementará el narcotest en la Región de Valparaíso, que apunta a medir el nivel de drogas pesadas en los conductores, cuyo procedimiento estará a cargo de Carabineros, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y un equipo de especialistas encabezados por un médico.

El Intendente Regional Jorge Martínez, junto al Jefe de la V Zona de Carabineros general Hugo Zenteno y el director regional de Senda Marcelo Platero, encabezaron un acto de demostración de esta moderna implementación en la Plaza Cívica de Valparaíso, que consiste en una prueba de saliva, a la que es sometida la persona y que un plazo máximo de 8 minutos mide si esta conduce bajo los efectos de alguna droga.

El Intendente Martínez valoró esta moderna implementación en las vías: “Primero es una gran noticia para el país y la región. En todas las regiones de Chile, por instrucciones del Presidente Piñera va a haber un equipo de las características que se ha mostrado aquí, con una ambulancia, con un médico y un equipo especial que mide el nivel de drogas que lleva un conductor. Ahora va a ser posible detectar los efectos de manejar con marihuana, cocaína y otras drogas pesadas, que este equipo sí puede controlar. A partir de hoy en la región queda un equipo, en conjunto con el Servicio Médico Legal, con el Senda, Carabineros y con médicos a cargo para que en cualquier lugar un carabinero detenga a un conductor, le pida los documentos y puede pedir un examen de alcotest y de narcotest. Para este último, se cuenta con una máquina muy moderna que se usa en la mayoría de los países de Europa y en países vecinos como Argentina y Perú. Inmediatamente puede dar resultados positivos o negativos. Esta es una advertencia tremenda, no queremos más riesgos para la población inocente que por culpa de gente que maneja bajo los efectos del alcohol o de otro tipo de drogas, pone en peligro al resto de la población. Es una buena noticia y una mala noticia para los traficantes de drogas contra quienes estamos en guerra de frentón en la región”.

Para el Jefe de la V Zona de Carabineros general Hugo Zenteno se trata de un valioso aporte a la labor institucional: “Esta es una herramienta tecnológica que va a ayudar a carabineros y a Senda para realizar controles efectivos en la ruta, especialmente en algunos puntos más críticos donde hay mayor afluencia de vehículos o mayor incidencia en accidentes como la Ruta 68, acción que se va a realizar en forma sorpresiva. Esto se va a hacer desde el día jueves. Este es un equipo potente que va a estar en la región para evitar accidentes de tránsito y por cierto muertes por este tipo de hechos”.

El director regional de Senda, Marcelo Platero explicó que se trata de una herramienta moderna: “Este es el nuevo sistema de control de narcotest. Esta es una promesa hecha por el gobierno y debuta el día jueves de esta semana. Nosotros somos un complemento al trabajo de Carabineros. Colocamos a disposición un equipo moderno, un equipo de primera línea para poder comprobar  que efectivamente que aquellas personas que están conduciendo lo hacen bajo las drogas. Manejar con drogas o alcohol es absolutamente incompatible. Son cientos de miles de personas que van a visitar este fin de semana largo nuestra región, por lo tanto nosotros estaremos en las calles junto a carabineros implementando este operativo y pasando de la aplicación de lo que era el alcotest  al narcotest”.

Este equipo mide cinco drogas marihuana, cocaína, metanfetamina, anfetaminas y todas las derivadas del opiáceo.