24 de julio de 2014

Consejo de Defensa del Estado revisará 52 proyectos para que ejerza las cobranzas o haga las presentaciones en la fiscalía

Valparaíso.- Jueves 24 julio 2014.-  El intendente regional Ricardo Bravo puso a disposición del Consejo de Estado la revisión de 52 proyectos aprobados por el Consejo Regional  para efectos de ejercer las cobranzas que estén pendientes y en algunas situaciones hacer las presentaciones ante la Fiscalía en caso de dolo.
En estos 52 proyectos se invirtieron $291.556.496 los que ya fueron fiscalizados por el Gobierno Regional de acuerdo a las instrucciones dispuestas por la Contraloría.
Actualmente los proyectos que son investigados por la Fiscalía y que no están insertos en el grupo anterior, ascienden a 24 por un monto de $212.906.479.
La autoridad informó que los proyectos fiscalizados, a partir del 11 de marzo, con el fin de solicitar la rendición de cuentas alcanzan a 282, los que suman la cantidad de $696.398.455. De ese grupo de proyectos se han rendido, posterior a la fiscalización y hasta el 1 de julio, un total de 14 proyectos por $57.583.958.
Para el intendente es fundamental aclarar el financiamiento de los proyectos aprobados en los años 2011, 2012 y 2013, asumiendo un rol protagónico el Consejo de Defensa del Estado, para saber si realmente fueron ejecutados y respecto de los que se materializaron, si cumplieron con todas las exigencias en la rendición de cuentas, y perseguir a quienes no lo hicieron a través de las presentaciones en la fiscalía.
El abogado procurador fiscal del Consejo de Defensa, Enrique Vicente Molina informó que la entidad dispone de un equipo especializado, que se encargará de revisar la documentación que ya fue rendida ante el Gobierno Regional y que en caso de que exista un delito se hará la presentación ante el tribunal de garantía o la fiscalía.