Usted está visualizando el sitio antiguo de la intendencia Intendencia de Valparaiso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
16 de junio de 2021

Consejo Regional de Seguridad Pública prioriza delitos para abordar en el período

Con más de sesenta participantes de municipios e instituciones de la región encabezados por el Intendente Regional, Jorge Martínez y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, se desarrolló el Consejo Regional de Seguridad Pública, en el cual se presentaron diversas iniciativas para apoyar el trabajo de control y prevención de delitos.

De acuerdo al diagnóstico y las cifras delictuales del año 2020, sumado a la tendencia y gravedad de los delitos, según criterios de análisis desarrollados por el equipo asesor de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se definieron tres delitos para ser priorizados: robo en lugar habitado, robo con violencia e intimidación y violencia intrafamiliar, los cuales serán abordados con acciones de distintos ámbitos, con más de cincuenta metas y compromisos asumidos por las instituciones que conforman el Consejo Regional de Seguridad Pública.

El Intendente Regional, Jorge Martínez, destacó que “este plan permite trabajar en las estrategias de carácter disuasivo y de control, en iniciativas de coordinación interregional, de comunicación y difusión. Con esto priorizaremos acciones en estos ámbitos, como también articular los planes comunales, los que intervienen preferentemente, en aquellos factores de riesgo que inciden en la ocurrencia de problemas de seguridad en el ámbito local”.

De acuerdo a las cifras delictuales del año 2020 proporcionadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito, los delitos de mayor connotación social (DMCS) disminuyeron en un -30,2% en la región, las incivilidades bajaron en un –29% , las infracciones a la ley de drogas bajaron en un -34,3% y los delitos de violencia intrafamiliar disminuyeron en -5,2%, cifras que se explican no sólo por las medidas de confinamiento por la pandemia, sino también por la permanentes acciones de control y prevención desarrolladas en la región.

Leonardo Olmos, Coordinador Regional de Seguridad Pública, señaló que “dentro de este plan hay tres delitos priorizados, pero igualmente se mantienen las alertas y la atención en todos los demás. Lo que buscamos es optimizar los recursos y focalizar las acciones con acciones concretas que son abordadas desde distintos ámbitos como el control, la prevención y el vínculo con la comunidad”.

El Consejo Regional de Seguridad está formado por Carabineros, PDI, Ministerio Público, Defensoría Penal, el Poder judicial, Gobernaciones Provinciales y servicios públicos como Seremi de la Mujer, Seremi de Justicia, Sernameg, Senda, Sename, Gendarmería y el Centro de Apoyo a Víctimas, junto a los 38 municipios de la región, los que se reúnen periódicamente para revisar la situación de la región y buscar fórmulas frente a la problemática de la seguridad.