12 de marzo de 2018

EL ACADÉMICO JORGE MARTÍNEZ ASUMIÓ COMO NUEVO INTENDENTE DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

• Delineó desafíos a abordar con todos los actores públicos y privados de la región, vinculados a campamentos, sequía, movilidad, transporte y desarrollo portuario, entre otras materias

VALPARAISO.- Lunes 11 de marzo de 2018.-

El académico Jorge Martínez asumió como nuevo intendente regional, en reemplazo de Gabriel Aldoney, en el transcurso de una breve ceremonia que se efectuó en el Piso 19 del edificio del Gobierno Regional.

En conversación con los medios de comunicación, Martínez anunció que sostendrá una intensa agenda de trabajo con senadores y diputados de la región y con los alcaldes de todas las comunas, a fin de conocer las realidades y necesidades locales, para desarrollar un trabajo en común para la búsqueda de soluciones integrales y consensuadas.

Lo importante –puntualizó- es lograr acuerdos y consensos con los actores públicos y privados de la región, para lo cual ya tiene comprometidas distintas reuniones, ya que su interés es que “en la medida que podamos lograr grandes acuerdos, será mejor para consolidar los objetivos”.

Como desafíos ineludibles destacan los campamentos, los problemas de sequía, movilidad, transporte y desarrollo portuario, entre otras materias.

Respecto de los campamentos Martínez dijo que “hemos visto hace pocas semanas que el gobierno saliente ha hecho entrega de títulos de dominio y hay un trabajo ya iniciado. En ese sentido, vamos a continuar en esa línea para potenciar la erradicación de los campamentos, y la intención es ponerles fin”.

En materia de sequía el intendente dijo que “la escasez hídrica, todo lo que es el cambio climático, la retención de agua, la construcción de embalses y la situación de los distintos sectores agrícolas del Aconcagua, es otra de las materias a desarrollar. Allí hay un tema complejo que ya hemos abordado con el ministro de Agricultura, y lo que queremos es sentarnos en una mesa con todos los actores privados más importantes, para poder buscar soluciones concretas. Sabemos que hay unos embalses que están en marcha, pero en lo concreto, el tema hídrico tiene y va a seguir teniendo una gran prioridad”.

Respecto de la conectividad y el transporte, puntualizó que “nosotros todavía tenemos grandes problemas en las macro ciudades, y sobre todo en el denominado Gran Valparaíso que concentra a más de un millón de habitantes. Hay complejidades serias en materia de transportes y en lo que respecta a ello hay medidas que el Presidente y su equipo de trabajo se encuentran estudiando, y que tienen que ver, por ejemplo, con las posibilidades de extensión del Metro, la apertura de nuevos recorridos, nuevas ampliaciones de carreteras, etc. Todo eso va a salir muy luego”.

El desarrollo portuario es otra de las materias a ocuparse: “Esta región concentra los tres grandes puertos de Chile y son los que tienen que despachar y recibir la mayor parte de la carga que transfiere el país que esperamos aumente, pues aspiramos a tener mucho crecimiento. Así que en ese sentido, hay que revisar grandes temas. Por ejemplo, cómo va a ser la distribución del esfuerzo en la capacidad portuaria y en los distintos espacios protegidos o los que tengamos que proteger, para poder desarrollar una política portuaria acorde a las necesidades del país y los requerimientos de la región.

“Los desafíos son múltiples –añadió-. Y hay que ir avanzando uno a uno de la manera más seria posible, pero la verdad es que estamos muy confiados que con una mayor inversión y crecimiento, con igualdad y sustentabilidad, y con un desarrollo social importante vamos a salir adelante. Es importante porque entre otras cosas eso da empleo, da caja al erario, pero también lo que queremos es crecimiento en oportunidades, en protección a esa clase media vulnerable que hoy, si bien se siente como tal, es frágil, pues la sola pérdida de la ocupación la puede hacer variar en sus condiciones de vida”.

En otras materias Martínez comentó que “hay una multiplicidad de temas en materias relevantes como la salud o la seguridad y en ese sentido vienen reformas, pretendemos importantes, en las distintas áreas que al final van determinando la calidad de vida de nuestra población, así que temas hay varios. Lo que tenemos que ver es de qué manera los priorizamos en la región y como dije anteriormente, cómo logramos grandes consensos con los actores públicos y privados de la zona”.

Respecto a determinadas iniciativas a impulsarse explicó que “el Presidente nos ha pedido, y lo encuentro absolutamente prudente, no comprometernos específicamente hasta que el Gobierno se instale completamente y los ministerios sectoriales hayan podido analizar las posibilidades reales de ejecución, una vez que tengamos las cuentas de la república claras, en detalle, de modo que los compromisos que se asuman en materias sectoriales y regionales, se puedan cumplir efectivamente”.

Planteó que lo que se quiere evitar, es generar expectativas que luego no se van a poder ejecutar: “Ya ha pasado un tiempo en la política chilena que considero que ha hecho daño, en que se han efectuado muchos anuncios que nunca se han materializado. Acá en la zona los que somos regionalistas, de larga data, siempre nos hemos quejado que el gobierno central ha vociferado grandes proyectos para la región y que en definitiva y a lo largo de los años se han anunciado y reanunciado y que al final nunca se llevan a cabo. Hay un tema de seriedad con la ciudadanía y desde ese punto de vista queremos anunciar proyectos una vez que estén plenamente definidos, con los ministerios sectoriales y con el Presidente de la República, por cierto a la brevedad, posible”.