11 de mayo de 2021

EL ESCENARIO SANITARIO DE LA REGIÓN HA MEJORADO CONSIDERABLEMENTE LO QUE PERMITIRÁ REALIZAR UN ACTO ELECCIONARIO SEGURO EL FIN DE SEMANA

• Expresó el Intendente Regional Jorge Martínez al término de una reunión de coordinación en la que participaron el Director Regional de Servel Mauricio Serrano, la Seremi de Gobierno Leslie Briones, el Seremi de Salud Georg Hübner y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones José Emilio Guzmán.

Los indicadores de salud de la Región de Valparaíso son favorables para desarrollar el acto eleccionario de los días 15 y 16 de este mes, expresó el Intendente Regional Jorge Martínez al término de una reunión de coordinación en la que participaron el Director Regional de Servel, Mauricio Serrano, la Seremi de Gobierno Leslie Briones, el Seremi de Salud Georg Hübner y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones José Emilio Guzmán

La máxima autoridad regional explicó los contenidos de la sesión de trabajo con especial atención a las disposiciones del Servel: “Este es un ente autónomo, y por cierto vamos a cumplir y respetar todas aquellas cosas que si son de nuestra incumbencia como lo ha dicho el Presidente. En primer lugar, recalcar a la población de la Región de Valparaíso la importancia que tienen estas elecciones, que son un ejercicio de nuestra soberanía popular y son la principal manifestación de una república democrática, de la elección periódica de las autoridades. Este sábado y domingo vamos a elegir a nuestros convencionales constituyentes, personas que van a tener la gran responsabilidad de elaborar una nueva Carta Fundamental. Una nueva Constitución para el país, que incluye la forma de gobierno, la división de los poderes, la atribución de los poderes públicos, los derechos y deberes de los ciudadanos, los derechos humanos y todas las garantías individuales. También se elegirán nuestros nuevos gobernadores regionales en el marco del proceso de descentralización del país, nuestros alcaldes y nuestros concejales”.

El Intendente Martínez señaló además que están dadas las condiciones para que la ciudadanía vaya a sufragar: “El llamado en primer lugar, es a decir que, este fin de semana, como varios indicadores en nuestra región, las condiciones de salud están mucho mejores que si esto se hubiese hecho en la fecha original en el mes de abril. Hoy día estamos claramente con cifras que nos permiten, primero, darle tranquilidad a la población. Más de la mitad de los habitantes de esta región, es decir, más del 50% ya tiene la segunda vacuna. Si excluimos a los menores de 18 años y a las personas que estos días se están vacunando nosotros creemos que vamos a llegar a una cifra muy alta de personas vacunadas que pueden ir con las precauciones evidentes a votar. Esta es una elección que se hace en dos días porque es compleja. Son cuatro elecciones. Siempre van a tener preferencia las personas mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y las personas con una capacidad diferente. Recomendamos que puedan ir a votar el sábado de 2 a 6 de la tarde. Pero en el día que vayan, van a tener prioridad. El horario es de 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Como se han ampliado los recintos de votación es aconsejable que revisen su local en la página del Servel”.

En tanto, el Director Regional del Servel Mauricio Serrano se refirió a las medidas que ha adoptado el servicio: “Estamos como Servel preparados y listos para que los 253 locales de votación de la Región de Valparaíso puedan contar con todas las mesas y los votos del millón 600 mil electores de la región. El llamado es que la ciudadanía que desee participar lo haga con confianza. Todas las medidas sanitarias han sido adoptadas por el Servel y el llamado es que toda la población pueda participar con confianza y pueda ejercer su derecho a voto”.

El Seremi de Salud Georg Hübner apuntó las condiciones sanitarias en que se encuentra la región: “Es importante transmitir seguridad y tranquilidad a todos los electores. Hemos podido observar que el escenario sanitario ha mejorado considerablemente las últimas semanas, lo cual permite garantizar un proceso totalmente seguro. Es por esta razón, transmitirle a la ciudadanía que puede ir a votar sin ningún inconveniente tomando todas las medidas de autocuidado. Es importante indicar que se han establecido preferencias para aquellas personas mayores y que tienen algún grado de discapacidad o mujeres embrazadas, como también se han dado recomendaciones teniendo en cuenta el flujo de personas para que voten el sábado en la tarde. Pero lo más importante es que el escenario sanitario actual nos permite realizar un proceso de votación seguro, por lo cual el llamado a toda la ciudadanía de la región es acercarse a votar”.El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones José Emilio Guzmán se refirió al servicio gratuito que se ha dispuesto en especial para las localidades rurales: “Para zonas aisladas tenemos disponibles 96 servicios que van a atender a 350 localidades aproximadamente. Esta información ya fue entregada a las gobernaciones provinciales respectivas con el detalle de las frecuencias, los horarios y el recorrido. En el ámbito urbano vamos a tener un transporte público desde las 6.30 de la mañana con la primera salida del sábado y con la última salida a las 19 horas para llegar a destino a las 20. Y el domingo la última máquina saldrá a las 22 para llegar a las 23 horas, todo con la finalidad de tener la movilidad respectiva para que la gente vaya a votar”.