Usted está visualizando el sitio antiguo de la intendencia Intendencia de Valparaiso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
8 de mayo de 2021

EN EL DÍA DE LA MADRE SE PROMULGA LEY QUE PERMITE QUE SU APELLIDO ANTECEDA A LA DEL PADRE AL MOMENTO DE INSCRIBIR NACIMIENTO DE LOS HIJOS

  • Intendente Regional Jorge Martínez, Seremi de Justicia José Tomás Bartolucci y Seremi de la Mujer Valentina Stagno resaltan este acontecimiento que reconoce a las madres.

Como un gran reconocimiento a la madre en su día, valoró el Intendente Regional Jorge Martínez, que el Presidente de la República Sebastián Piñera haya promulgado hoy la ley que permite que el apellido de la madre anteceda a la del padre, al momento de inscribir el nacimiento de un hijo o hija.

La normativa establece que los progenitores podrán expresar de común acuerdo el orden de los apellidos, y que este procedimiento deberá ser el mismo en caso de los hijos que puedan venir después.

La máxima autoridad regional junto con destacar este acontecimiento envió un mensaje a las madres: “Hoy es uno de los días más bellos del año, en que los hijos saludamos a nuestras madres. Los hijos reconocemos a nuestras madres, que no solo nos dieron la vida. Nos dieron cariño, educación, nos cuidaron y ese amor incondicional que no se acaba nunca. Quiero partir por cierto por nuestra propia madre, que gracias a ella he podido desarrollar mi vida personal y profesional. Hoy día el Presidente de la República Sebastián Piñera ha promulgado una ley que permite que el apellido de la madre vaya en primer lugar. Que se altere el orden normal, que el apellido del padre y luego el de la madre, permite que los padres de común acuerdo lo hagan. Salvo en los casos de violencia sexual donde no va a estar permitido. Y también permite que todos los que somos mayores de edad, podamos por una vez en la vida cambiar el orden de nuestros apellidos, porque no todos desgraciadamente han tenido la suerte de que el padre esté a la altura, colabore, se preocupe y cuide de sus hijos como lo ha hecho la madre. Hay muchas familias que solo tienen una madre. Es probable que muchos hijos quieran honrar a su madre y poner su apellido en primer lugar y así sentirse identificados con quien los ha cuidado toda la vida. Así que es un proyecto de ley muy significativo. Un gran regalo que da el Presidente y a la tramitación en el Congreso a un reconocimiento que era justo y necesario. Así que con esta buena noticia aprovecho de saludar a todas las madres de nuestra región”.  

La Seremi de la Mujer Valentina Stagno también destacó la trascendencia de esta nueva legislación: “La elección en el orden de los apellidos es un avance muy simbólico pues la reivindicación de derechos de mujeres ha sido histórica y posiblemente uno de los mayores desafíos actuales es desnaturalizar la violencia simbólica y erradicar discriminaciones enraizadas en normas o tradiciones, en este caso a través de una decisión libre y en acuerdo de parte de ambos progenitores. Sin dudas se trata de un cambio cultural significativo para todas las mujeres que también son madres”.Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Justicia José Tomás Bartolucci explicó que se trata de una legislación de fácil tramitación en el Registro Civil: «Esta ley, próxima a entrar en vigencia, permitirá a muchos y muchas personas dar el reconocimiento adecuado a esas madres, a esas familias maternas, abuelos maternos, que durante décadas han, con mucho sacrificio, sacado adelante a estos jóvenes que hoy día, a través de esta nueva legislación, y con un procedimiento expedito en el Registro Civil, van a poder poner, en primer lugar, el apellido de sus madres, de sus abuelos maternos. Es una buena noticia porque, probablemente, hay miles de familias en Chile que, con esfuerzo conjunto, han dado crianza, educación, valores y principios a muchos jóvenes que, gracias a esta nueva legislación, van a poder hacer este procedimiento de manera rápida».