Usted está visualizando el sitio antiguo de la intendencia Intendencia de Valparaiso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
25 de septiembre de 2020

EN OCTUBRE SE LICITA NUEVO CUARTEL PDI EN LOS ANDES

  • Seremi de Obras Públicas Raúl Fuhrer Sánchez, Intendente Regional y autoridades visitaron los terrenos donde se emplazará este nuevo edificio

Más de 5 mil metros cuadrados, eficiencia energética y mayor comodidad para atención de la comunidad son solo algunas de las características que tendrá el nuevo cuartel provincial de la PDI de Los Andes, proyecto esperado por la comunidad.

Noticia que fue dada a conocer este viernes por el Seremi de Obras Públicas Raúl Fuhrer Sánchez quien, acompañado de autoridades regionales y provinciales encabezadas por el Intendente  Jorge Martínez, visitó los terrenos donde se construirá este edificio, ubicado en calle Hermanos Clark.

“Estamos muy contentos de contribuir a la seguridad con una obra para la Policía de Investigaciones y también para la empleabilidad y recuperación económica y social de la Región, y principalmente en Aconcagua, es una tremenda obra de más de 5 mil 200 metros cuadrados construidos, con una inversión de más de $7 mil millones de pesos que estamos próximos a licitar con una duración de 500 días en su ejecución y que va a tener un promedio de empleabilidad mensual de alrededor de 100 personas en todo su desarrollo, además de los empleos indirectos;  acá estamos también cumpliendo con lo mandatado por el Presidente Sebastián Piñera con el Plan de Recuperación Económica y Social que el país requiere y que la región requiere para recuperar la economía”, explicó el seremi del MOP.

Hasta la actividad llegó la máxima autoridad politica regional quien destacó la inversión entregada por el Gobierno Regional y el liderazgo del alcalde y autoridades locales para llevar adelante la iniciativa.

“Ahora, en la medida que vaya disminuyendo la pandemia vamos a tener un tráfico muy importante, mucho mayor y por eso necesitamos mejores condiciones para la Policía de Investigaciones de Chile, para migraciones, control de tráfico. Este proyecto, además es un anhelo para cubrir necesidades policiales en la Región de Valparaíso y en las provincias de la zona de Aconcagua, y también dar mayor protección a la población. Estos son los proyectos que se anuncian y prometen muchas veces y son muy difíciles de cumplir, porque se hacen con los fondos nacionales o con los fondos institucionales, que siempre están limitados, porque hay muchas prioridades en vehículos, cuarteles, refacciones, pero hacer un gran proyecto de diez millones de dólares cuesta. Por eso quiero agradecer al Plan de Desarrollo y al liderazgo del alcalde de la ciudad, a la tarea que hace la PDI que ahora se va a poder manifestar en su mayor esplendor, a las gobernadoras anteriores y a toda la gente que por años impulsó este proyecto que tuvimos la suerte nosotros de poder concretar en el Gobierno Regional”, dijo el intendente.

Proyecto mandatado por el Gobierno Regional, que considera una inversión de $7.700 mil millones financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Christian Macaya, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Gobierno Regional y representante del presidente del CORE, destacó que se trata de un proyecto que data del primer mandato del Presidente Piñera.

“Los consejeros regionales estamos tremendamente orgullosos de poder llevar adelante este proyecto, realmente importante para nosotros que no manejamos una cartera de inversión tan importante, representamos un porcentaje mínimo en la región, es tremendamente relevante poder hacer un aporte de estas características, es un esfuerzo importante”, destacó el consejero regional. 

Con la ejecución de esta iniciativa de Inversión, se podrá contar con un  cuartel, que permitirá  mejorar la atención del público de las Provincias de Los Andes San Felipe y Petorca, cumpliendo con el mandato del Presidente Sebastián Piñera en cuanto a contribuir en mejorar la sensación de seguridad de la población y para ello contar con una infraestructura adecuada es fundamental.

Manuel Rivera, alcalde de Los Andes, junto con agradecer la labor de todas las autoridades de la Provincia  que hicieron posible concretar la iniciativa, solicitó que se empleara mano de obra local en la construcción.

“Creo que lo que se está iniciando hoy día consolida, como lo ha dicho muy bien el intendente, nuestra vocación portuaria, somos el primer Puerto Terrestre, además esta es una señal potente, de descentralización, muchas veces reclamamos con justa razón en torno a que grandes obras se desarrollan en la zona costera de nuestra Región de Valparaíso, pero esta es una señal potente acá donde comienza la región, donde comienza Chile se da inicio a una tremenda y emblemática obra para nuestra vocación portuaria y vocación logística como principal Puerto Terrestre de Chile”.

El prefecto de Los Andes de la PDI Richard Gajardo recordó que se trata de un proyecto muy anhelado en el Valle del Aconcagua.

“Este nuevo edificio va a permitir que la PDI no solamente pueda crecer en infraestructura, que es uno de los pilares estratégicos del para poder avanzar y crecer hacia el 2021, sino también nos permite tener un espacio de mejor calidad para atender a los ciudadanos que necesiten de nuestros servicios y también poder trabajar de manera más cómoda y digna para cada uno de nuestros funcionarios, por tanto nos sentimos muy por contentos y agradecemos a las autoridades por haberse comprometido con nosotros para poder ver llegar este día en el que damos un paso importante en la materialización de un proyecto que para la PDI es muy importante”, explicó.

La obra forma parte del Plan Paso a Paso Chile Se Recupera y durante su ejecución permitirá brindar un promedio de 100 puestos de empleo directo mensualmente. La Dirección de Arquitectura MOP tiene programada su licitación para octubre de este año, mientras que el comienzo de los trabajos está programado para abril de 2021.

En la oportunidad también participaron el gobernador de Los Andes, Sergio Salazar,  los consejeros regionales Percy Marín, Edith Quiroz y María Victoria Rodríguez y los Diputados Camila Flores, Pablo Kast y Andres Longton.