Usted está visualizando el sitio antiguo de la intendencia Intendencia de Valparaiso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
6 de agosto de 2016

En un ambiente festivo y satisfacción de los asistentes culminó la etapa participativa del proceso constituyente en la V Región

  • Cabildo Regional en el liceo Eduardo de la Barra contó con alta asistencia lo que satisfizo al intendente Gabriel Aldoney y a la ministra Ximena Rincón que se trasladó a la zona para seguir de cerca el proceso

En un ambiente festivo en que los más de 700 participantes se mostraron alegres y satisfechos por haber sido parte de un proceso que muchos calificaron de histórico, culminó en Valparaíso el Cabildo Regional, última fase de la etapa participativa del proceso constituyente a que convocó el actual Gobierno y que ahora dará paso a la redacción de las “Bases Ciudadanas para la Constitución”.

El Cabildo local –semejante el que tuvo lugar en cada una de las regiones del país- se realizó en el local del tradicional liceo Eduardo de la Barra, hasta donde llegaron representantes de la comunidad y el observador nacional, Benito Baranda. Siguieron de cerca el desarrollo del proceso la ministra del Trabajo Ximena Rincón y el intendente Gabriel Aldoney.

La actividad fue lo más parecido a una fiesta cívica que ya había tenido su precedente el pasado 23 cuando se efectuaron los Cabildos Provinciales que entregaron la base para la discusión de ayer: principios y valores, derechos, deberes y responsabilidades; y sobre las instituciones del Estado que debieran estar en la Constitución.

Como en la etapa anterior, ahora en cada región se implementará el mismo esquema de participación, consignado en la “Guía paso a paso para los cabildos regionales”, publicado en el sitio web www.unaconstitucionparachile.cl, y disponible en cada sede regional.

El Cabildo Regional se desarrolló de acuerdo a lo estipulado: acreditación, inicio, trabajo en grupo, integración de resultados, presentación de resultados y cierre.

La síntesis de la conversación quedó consignada en el acta del Cabildo Regional, donde quedaron expuestos los elementos priorizados y debatidos. Las conclusiones serán sistematizadas entre acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos.

001 (69)

0003 (2)

0002 (2)