9 de septiembre de 2019

Entregan recursos de emergencia a 100 ganaderos de La Ligua

• Acto fue encabezado por el Intendente Jorge Martínez, la Gobernadora Provincial María Paz Santelices y el Seremi de Agricultura Humberto Lepe.

Agradecidos se mostraron los cien ganaderos de La Ligua que recibieron esta mañana recursos de emergencia para mitigar los efectos de la sequía y utilizarlos exclusivamente en la compra de alimento en beneficio de sus animales y en la atención veterinaria.

Este acto se efectuó en la Medialuna El Rayado, el que fue presidido por el Intendente Regional Jorge Martínez y al que concurrieron la Gobernadora Provincial de Petorca María Paz Santelices, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura Humberto Lepe, el Director Regional de Indap Fernando Torregrosa, el Director Regional del SAG Leonidas Valdivieso y el consejero regional Cristian Macaya.

Cada uno de los ganaderos recibió un cheque con valores que oscilaron entre los 100 mil y 200 mil pesos, dependiendo de la cantidad y tipo de animales debidamente inscritos.

El Intendente Jorge Martínez explicó los alcances de este aporte a los ganaderos: “Esta es una actividad, de muchas que se están realizando todos los días en distintas partes de nuestra región, por instrucciones directas del Presidente Piñera. El ha dispuesto de fondos especiales para apoyar los distintos focos que nos afecta esta grave sequía, que estamos viviendo particularmente en nuestra región. Nosotros tenemos un tema con los animales de secano que necesitan de follaje, alimento que no tienen. Tenemos un problema con el agua para la agricultura. El agua para el consumo humano, afortunadamente está asegurado. Vamos a tener una temporada de incendios compleja. Es un proceso muy difícil que está partiendo, pero la primera ayuda, tal como lo instruyó el Presidente, es que fuera para los ganaderos, los crianceros que tienen distintos tipos de animales en zonas de secano, donde hay dificultades de agua, pero especialmente por las condiciones meteorológicas hay que proveerles de follaje”.

La Gobernadora Provincial de Petorca María Paz Santelices valoró esta ayuda para un sector muy necesitado: «Estos recursos van a mitigar los bolsillos de los ganaderos. El tema del cambio climático nos está afectando considerablemente, ya que la provincia de Petorca ha sido una de las zonas más golpeadas por la sequía. Es por ello que la mitad de los recursos destinados a la región de Valparaíso llegará a la provincia para garantizar este beneficio que se realiza desde los distintos organismos del estado a todos los ciudadanos”.

Cabe destacar que el total de recursos asignados por emergencia a través de INDAP que depende del Ministerio de Agricultura, a la provincia de Petorca es de $200.160.000 que beneficiarán a 1.434 usuarios de las comunas de La Ligua, Cabildo, Papudo, Zapallar y Petorca.

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura Humberto Lepe dijo que el gobierno está empeñado a que la agricultura y la ganadería no desaparezcan: “Hoy estamos ayudando a lo que es la emergencia con este forraje, pero lo importante es el trabajo que estamos haciendo con los ganaderos en el mediano y largo plazo. Tenemos como desafío reducir la carga animal. No queremos que la agricultura ni la ganadería desaparezcan, pero sí que cambien, por eso los estamos invitando a ser ganaderos del siglo 21 y ese trabajo lo vamos a hacer de la mano del Programa Prodesal, de INDAP y todos los organismos del Ministerio de Agricultura van a colaborar para que se transformen. Tenemos que estabular y tener control de los animales, y lograr la asociatividad”.

El Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa informó del trabajo que desarrolla el servicio para llegar a todos los sectores: “Hasta ahora, con estos recursos frescos de INDAP hemos entregado apoyo a todos nuestros usuarios de los programas Prodesal y Servicio Asesoría Técnica, SAT. Sólo en la provincia de Petorca son más de 1.400 los usuarios acreditados que recibieron este apoyo, pero hay inscripciones para una segunda etapa que se realizará hasta el 13 de septiembre y vamos a llegar en unas semanas más con ayuda para todos los que no recibieron hoy. Queremos contarles que INDAP tiene recursos para hacer reconversión, tenemos asesorías técnicas en todas las comunas a través de nuestros programas y muchos usuarios que producen con animales estabulados. Hay que ver cómo hacemos un cambio que sea beneficioso para que los agricultores sigan produciendo”.

En tanto, la señora Elba Pizarro ganadera de la localidad de Huaquén dijo que: “Este apoyo es genial. Es un granito de arena que nos sirve mucho. Tengo ovejas y vacas, pero se me murieron algunas, ya que no me alcanzaban los recursos, por lo que he usado mi pensión para alimentarlos estos meses. Así que esto ayuda mucho y estoy muy agradecida”.