23 de julio de 2016

Entusiasmo primó en el desarrollo de Cabildos Regionales en la zona

• Intendente Gabriel Aldoney calificó la jornada como “una exitosa prueba de civismo cumplida en total orden, propio de una fiesta democrática”

VALPARAÍSO, 23 de julio de 2016.-

Finalmente fueron 1.292 las personas que participaron hoy en los Cabildos realizados en las 8 provincias de la V Región, instancia que forma parte del proceso constituyente a que invitó a participar la presidenta Michelle Bachelet. A nivel nacional los asistentes sumaron más de 11 mil ciudadanos, de tal forma que la participación de nuestra región representa aproximadamente el 11% de los concurrentes.

El intendente Gabriel Aldoney habló al término del proceso local de “una jornada ejemplar, entusiasta y una exitosa prueba de civismo que muestra que la gente desea tener participación. Ya no se puede intentar llevar a cabo cambios desde arriba, sino al revés con la participación de las personas”.

La autoridad estuvo acompañado en todo momento del gobernador provincial, Jorge Dip y desde muy temprano hasta pasado el mediodía de la ministra del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual.

Los Cabildos provinciales, que preceden al Regional -que tendrá lugar el sábado 6 de agosto en el liceo Eduardo de la Barra- se iniciaron a partir de las 9 horas con la acreditación de los participantes que fueron llegando a los diferentes locales de cada una de las 8 provincias de nuestra región. En total en el país se desarrollaron 59 Encuentros y, en ninguno de ellos, se registró ni un problema mayor. Quizás el único reclamo se produjo en Isla de Pascua donde una isleña se retiró ofuscada porque no estaba de acuerdo en que en el Cabildo de ese territorio participaran “continentales” como definió a residentes no originarios de la isla.

Aldoney agradeció al final a las más de mil personas que se congregaron en la región “para contribuir a la elaboración de una Constitución en democracia”. Invitó también a seguir participando en el proceso y a prepararse para concurrir al Cabildo regional previsto para el 6 de agosto y “ser parte de la historia” .

BALANCE EN CIFRAS

El balance final en cifras es el siguiente:

CABILDOS PROVINCIALES EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

cab

Fotografía Cabildo Provincia de Valparaíso:

CABILDO VALPO 03

Fotografía Cabildo Provincia de Viña del Mar:

viña del mar

Fotografía Cabildo Provincia de San Antonio:

san antonio

Fotografía Cabildo Provincia de Marga Marga:

marga marga