20 de octubre de 2016

ESCUELA RURAL DE QUINTERO RECIBIO 15 COMPUTADORES ENVIADOS POR LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA

• Fueron entregados por el intendente Gabriel Aldoney y el seremi de Educación Alejandro Tapia, en respuesta a un petitorio de los estudiantes que le habían enviado una carta a S.E. en agosto pasado, que compromete en lo inmediato la construcción de dos nuevas salas de clases

QUINTERO.- Jueves 20 de octubre 2016.-

Quince computadores conectados a Internet envió la Presidenta de la República Michelle Bachelet a la comunidad educativa de la Escuela Rural Juan José Tortel de Valle Alegre, comuna de Quintero, los que fueron entregados por el intendente regional Gabriel Aldoney y el secretario regional ministerial de Educación Alejandro Tapia, en respuesta a una solicitud de los estudiantes del establecimiento –que crearon un centro de alumnos- que le dejaron una carta a la Mandataria cuando visitaron La Moneda en agosto pasado, en el marco del proyecto de aula “Aprendiendo a vivir libres y felices”,

En la misiva, los estudiantes le hicieron presente que “somos una pequeña escuela con 55 alumnos y 7 profesores, con cursos combinados de pre kínder a sexto básico y el objetivo de nuestro proyecto es comprender y valorar nuestros derechos y deberes por medio de la reflexión y el diálogo, para relacionarnos y organizarnos como comunidad diversa, respetuosa y tolerante”.

Seguidamente enumeraron un petitorio con seis propuestas: Control de emisión de la contaminación de las empresas ubicadas en la bahía de Quintero; reparación de las calles de Quintero; recursos para una cancha de pasto, juegos en el patio y sala de computación; mayor cantidad de salas para la división de cursos y más matrículas; recursos para la creación de una biblioteca y sala de relajación; y mayor cantidad de horas de educación física”.

ACTO EN EL PATIO

Estudiantes, profesores, padres y apoderados se reunieron en el patio del establecimiento, donde se desarrolló el acto oficial de respuesta al petitorio de la comunidad estudiantil.

Comenzó con la interpretación del Himno Nacional y la presentación de tres parejas de cueca a cargo de estudiantes del plantel.

Posteriormente el intendente Gabriel Aldoney entregó la carta respuesta de la  Presidenta de la República Michelle Bachelet a los estudiantes, la que fue leída por la directora del establecimiento María Fabiola Fuentes. En ella la jefa de estado valoró el protagonismo de los estudiantes por mejorar la calidad de la educación y mantener una estrecha conexión con la comunidad, y los instó a seguir por la senda del progreso y superación personal.

Con aplausos fue recibido el anuncio de la entrega de 15 computadores conectados a la red Internet y complementados con softwares educativos, los que fueron instalados en las salas de computación.

Aldoney anunció además la próxima construcción de dos nuevas salas de clases, información que fue complementada por el seremi de Educación Alejandro Tapia, quien dijo que estas obras se ejecutarán el próximo año.

Tapia enfatizó que el desarrollo y fortalecimiento de las escuelas rurales es parte de una de las políticas del Ministerio de Educación, que se traducirá a partir del próximo año en materializar las restantes solicitudes de los estudiantes. Agregó que a través de estas pequeñas escuelas rurales se pueden hacer grandes cosas en un trabajo integrador con la comunidad, que es el camino para hablar de educación  integradora y de calidad.

El intendente ilustró además a los asistentes que respecto de los problemas de contaminación en la zona, esgrimidos por los estudiantes, se están desarrollando diversas acciones, partiendo por la creación de un consejo de recuperación ambiental y social de Quintero y Puchuncaví, liderado por la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, con la participación de los sectores público y privado que ha adoptado diversas resoluciones y que se están ejecutando obras de adelanto en materia de alcantarillado y salud.

En el acto estuvo presente también el alcalde subrogante de Quintero Rubén Gutiérrez, el que finalizó con las actuaciones de los niñas y niños que ofrecieron  la representación de la obra “Descubrimiento de Quintero” y la interpretación de “Gracias a la vida” en lenguaje de señas”.