13 de enero de 2017

FUTUROS INCENDIOS FORESTALES SERAN ABORDADOS EN FORMA DESCENTRALIZADA POR PROVINCIA EN LA REGION

• Señaló intendente Gabriel Aldoney en acto de entrega de cheques a primeras familias afectadas por incendios forestales en la provincia de San Antonio

CARTAGENA.- Viernes 13 de enero 2017.-

Para actuar con prontitud frente a futuros riesgos de incendios forestales, el intendente regional Gabriel Aldoney planteó la necesidad de actuar en forma descentralizada y que en cada provincia se instalen equipos autónomos y resolutivos para enfrentar estas emergencias en forma inmediata.

Este planteamiento lo formuló en un acto efectuado en la sede de la Cooperativa de Agua Potable de la localidad de Lo Zárate, comuna de Cartagena, donde 63 pequeños agricultores usuarios de Indap, de las comunas de Cartagena, San Antonio y Santo Domingo recibieron individualmente cheques por 500 mil pesos, destinados a la adquisición de alimentos para animales, insumos agrícolas, reparación de cercos, mantención de abejas y reposición de instalaciones, ya que fueron afectados con pérdidas totales en distintos incendios forestales que se registraron entre diciembre y los primeros días de este año, en El Convento, La Villa, El Turco, Lo Zárate, Las Salinas y El Asilo. Estas son las primeras personas que tras la seguidilla de siniestros forestales que han ocurrido en la región reciben este beneficio.

El intendente insistió en no repetir experiencias anteriores en que tras un desastre o una emergencia mayor, surgen distintas opiniones hasta que el tema se olvida, sin tener una perspectiva de solución para que estas experiencias no se repitan.

La autoridad junto a los alcaldes Omar Vera de San Antonio, Rodrigo García de Cartagena y Fernando Rodríguez de Santo Domingo, los diputados Víctor Torres y María José Hoffmann, el consejero regional Roy Crichton, el gobernador provincial Manuel Villatoro, el seremi de Agricultura Ricardo Astorga y el director regional (s) de Indap, Fernando Barrientos entregaron los documentos bancarios a Luis Cantilllana, María Peñailillo, Sandra Carrasco, Alicia Vilches y Juan Zúñiga de San Antonio; Verónica Piña, Salvador Toro, Patricio Farías y Vicente Oyarzún de Santo Domingo y Pedro Hernández, Alfonso Romero, Marta Hernández, Modesta Reyes, Julio González e Iris Venegas de Cartagena, que lo hicieron en representación del total de beneficiarios.

En la oportunidad uno de los beneficiarios Patricio Farías, relató su experiencia como pequeño agricultor y bombero, expresando la necesidad de más ayuda y preparación de los habitantes para enfrentar este tipo de emergencias.

El director de Indap, Fernando Barrientos explicó que junto con el aporte individual de 500 mil pesos existe una línea de crédito para todos los usuarios del servicio.