9 de enero de 2020

Generación de empleo, apoyo a Pymes y recursos para emergencias son parte de los proyectos que Intendente y Consejo Regional acordaron para el próximo pleno

Por unanimidad y después de tres meses de trabajo, el Intendente Regional Jorge Martínez, el presidente del Consejo Regional Juan Arriagada y los jefes de todas las bancadas del CORE, anunciaron que en la última sesión correspondiente al ejercicio del año 2019 fijada para el próximo lunes se aprobarán en sala, recursos para ayudar a los comerciantes afectados por el estallido social y generar 1.200 empleos en las pymes, dotar a cada una de las municipalidades de un camión aljibe, renovar el parque vehicular de Bomberos y apoyar con financiamiento a 144 locales gastronómicos al término de la temporada estival si es que han sufrido pérdidas en la temporada estival.

El anuncio se hizo este mediodía en que estuvieron presentes todos los personeros, para explicar los alcances de este trascendental.

El Intendente Jorge Martínez detalló la cartera destinada a atender a los comerciantes afectados por los destrozos y saqueos ocurridos en la región desde octubre pasado:  “Se procederá a la entrega por parte del Gobierno Regional, con los entes que nos han colaborado en esta tarea -que son Corfo y Sercotec-, a todos los afectados por el estallido social, básicamente en las ciudades donde ha habido más daño a los pequeños comerciantes, que han sufrido incendio total o parcial, daño total o parcial, saqueo total o parcial. En tiempo récor se hizo el registro, se tramitaron los fondos del Gobierno Regional por las distintas instancias, está la toma de razón de la Contraloría y la identificación de estas personas. Así que en los  próximos días habrá una muy buena noticia para la reactivación local, ya que como Gobierno Regional hemos dado un paso muy importante para que se materialice la entrega de estos fondos”.

La autoridad también se refirió al acuerdo para destinar fondos que generen empleo en el pequeño comercio: “Hemos tomado la decisión, a través de fondos especiales, destinar cuatro mil millones de pesos para la generación de 1.200 empleos, que sumados a los 1.200 empleos que está dando el Gobierno en este minuto a la región, nos permita apoyar a partir de marzo, de acuerdo a lo que nos dicen los expertos de que el indicador de cesantía de 6,6% puede subir. Como es un tema tan sensible, el Gobierno Regional en conjunto con el aporte del Gobierno central, el Core y el intendente vamos a hacer un aporte para poder darle a la región, sobre todo pensando en mujeres trabajadoras, jefas de hogar, que han perdido su trabajo por cerrarse tiendas, locales, podamos  ir en ayuda en total a 2.400 personas. A partir de marzo vamos a elaborar el reglamento, los protocoles y requisitos para poder acceder a este beneficio que no es un subsidio. Es un trabajo útil, importante  y en conjunto con los municipios de la región tener preparado una propia bolsa regional de 2.400 empleos”.

En el ámbito de la sequía se apoyará a Bomberos y se comprarán camiones aljibes que serán administrados por cada uno de los municipios: “Apoyaremos a Bomberos de la Región de Valparaíso durante este año, en construcción de cuarteles, equipamiento, maquinarias, en fin. Hay doce mil millones de pesos  asignados para esta institución. Además, con el presidente del CORE vamos a sostener reuniones con los representantes de la distintas instancias de bomberos para formarnos una acabada opinión, porque nuestra decisión e interés es proceder en la forma más inmediata a la renovación de los carros  lo que materializaremos en marzo. Y como la crisis hídrica afecta a toda la  región, las 38 comunas van a ser beneficiadas con un camión aljibe. Estos vehículos estarán destinados, primero, para el transporte y reparto de agua potable a cualquier sector donde se haya secado el pozo o haya tenido un problema coyuntural a fin de que ningún habitante de nuestra región se quede sin el agua que es un elemento vita”.

Otro acuerdo importante es apoyar al comercio gastronómico a partir de marzo cuando finalice la temporada estival: “Hemos acordado aprobar una línea Sercotec, aparte del apoyo a las pequeñas y medianas empresas y aparte del apoyo nacional, un fondo muy particular de 720 millones de pesos, concursable para pequeños empresarios gastronómicos, que a marzo, la temporada estival no haya sido buena y puedan tener el riesgo de cerrar. Nosotros no queremos que cierren negocios ni que quiebren estas empresas.  Con esta cifra haríamos un aporte a 144 pequeños negocios de cinco millones de pesos por cada beneficiario”.

En la sesión del lunes también se votará la reposición del acelerador lineal y la construcción de un bunker en el Hospital Carlos van Buren, cuyas obras se ejecutarán durante el presente año y que figura en el Convenio de Salud entre el Gore y el Ministerio de Salud por 117 mil millones de pesos.

PRESIDENTE DEL CORE

En tanto, el presidente del Consejo Regional Juan Arriagada valoró estos acuerdos dada las múltiples necesidades de la región que se agudizaron con las protestas que causaron daños en el comercio: “Hay muchos locales cerrados, algunas ciudades están particularmente afectadas por una baja en  la reserva turística. También tenemos el tema de la cesantía dura que no baja. Por otra parte, tenemos que ayudar a Bomberos de Chile  que ha hecho un esfuerzo gigantesco en la región. Otras materias están relacionadas con la sequía, la recuperación de embalses y pensar en una carretera hídrica. Son temas potentes en que estamos decididos a abordar y resolver entre todos”.

.