19 de marzo de 2014

GOBERNADORES PROVINCIALES Y CARABINEROS ASUMEN COMPROMISO PARA REDUCIR INDICES DELICTUALES

VALPARAISO.- Miércoles 19 de marzo de 2014.- Bajar los índices de los delitos y desarrollar un trabajo coordinado para brindar mayor seguridad a los ciudadanos y con ello una mejor calidad de vida a los habitantes de la zona, fue el compromiso que asumieron esta mañana los gobernadores provinciales de la región con el Jefe de la V Zona de Carabineros, general Julio Pineda.
Esta fue la primera reunión de trabajo en la que el alto mando de la policía uniformada ilustró a los gobernadores de la estrategia institucional conforme a los planes preestablecidos,  con el fin de mejorar la gestión y a la vez planificar sus acciones en terreno, cuando se trata de la autorización de marchas o se realizan espectáculos masivos, para lo cual es necesario coordinarse permanentemente con las gobernaciones.
El gobernador de Valparaíso, Omar Jara valoró este encuentro para conocer los planes concretos que tiene Carabineros en cada una de las provincias, asumiendo las propias autoridades políticas, el compromiso de coordinarse para cooperar y aportar ideas, con la finalidad primordial que es ofrecer seguridad a la población, la que debe extenderse sobre todos a los barrios.
Jara apuntó a “la necesidad de disminuir los delitos y que la ciudadanía sienta que Carabineros y la autoridad están empeñados en la tarea de reducir los índices, ya que se trata de una preocupación permanente de los vecinos que desean vivir en ambientes tranquilos y seguros”.
El gobernador anunció que se fijará un protocolo con las universidades, dirigentes estudiantiles y quienes facilitan los recintos, para la realización de futuras fiestas mechonas, a fin de  evitar desórdenes y actos de violencia, ya que se exigirá entre otras medidas, la presencia de guardias privados.
Respecto de las marchas en Valparaíso, dijo que la ciudadanía tiene el derecho institucional a expresarse y que con los organizadores se concordarán los horarios y recorridos.