4 de abril de 2021

GRAN DISMINUCIÓN EN LA MOVILIDAD DE PERSONAS Y VEHÍCULOS DURANTE EL FIN DE SEMANA

• Intendente Regional Jorge Martínez resaltó el buen comportamiento de la población.

Una gran disminución en la movilidad de personas y de vehículos se observó en la Región de Valparaíso durante el fin de semana largo, lo que fue resaltado por las máximas autoridades de la región, encabezadas por el Intendente Jorge Martínez.

El balance preliminar de las fiscalizaciones efectuadas entre el jueves y las 8 horas de hoy, fue entregado en la Recta Las Salinas, altura del Reloj de Sol, donde fue supervisado el correcto uso de la franja horaria “Elige vivir sano”, concurriendo junto al intendente, el Seremi de Salud Georg Hübner y el General de la V Zona de Carabineros Edgard Jofré.

El Intendente Regional Jorge Martínez valoró el aporte de la población para mantenerse en sus hogares y reducir la movilidad: “Los cordones sanitarios para la Región de Valparaíso y para el Gran Valparaíso nos demuestran que han ingresado y salido de la región mucho menos personas que un fin de semana en cuarentena en épocas anteriores. Se han registrado alrededor de veinte mil vehículos entrando y saliendo de la región, que corresponde a una cifra normal en relación a personas que viven y trabajan en jornadas laborales.  No ha habido flujo de veraneantes, turistas o de segunda vivienda. Además, ha habido controles y fiscalizaciones en las calles, lo que ha sido un gran aliciente, pero por sobre todo la gran mayoría de la población ha cumplido lo que hay que reconocer. Ha sido un gran fin de semana, con una gran disminución de la movilidad de las personas, de la movilidad vehicular, pero aun así hay un porcentaje menor, hay porfiados, hay gente que no va a entender jamás, respecto de los cuales hay que aplicar el estado de derecho”

En tanto, el General de la V Zona de Carabineros Edgard Jofré entregó las cifras vinculadas a controles y detenciones: “Desde el día jueves hasta las 8 de hoy domingo hemos realizado más de 108 mil controles a nivel regional. En estos controles hemos detenido a cerca de mil personas. De estas 772 fueron detenidas por infringir el articulo 318 y 170 por no cumplir con el toque de queda. A esto tenemos que sumar cerca de 200 delincuentes que fueron detenidos por nuestros carabineros en distintos delitos. Por otro lado, en el contexto general estamos tranquilos porque hemos visto un comportamiento responsable, si consideramos la cifra de vehículos que entraron y salieron de la región, podemos inferir que se trató de las personas que trabajan fuera de la región y retornaron a sus hogares. En este contexto los controles que se hicieron en las aduanas y cordones sanitarios fueron fuertes y es así que hasta el momento han regresado más de mil vehículos hacia Santiago. El control es férreo; vamos a continuar trabajando el día de hoy y ya para mañana tenemos un nuevo plan de operaciones para ayudar al control de la pandemia y aquí viene una solicitud de humanidad si no cuidamos estas próximas dos semanas. Esto va a ser difícil de bajar, es deber de cada uno que empatice y su aporte por más pequeño que lo vea, ayuda”.

Por su parte, el Seremi de Salud Georg Hübner hizo un especial llamado a la población a mantener este mismo comportamiento en las próximas semanas: Hemos podido observar que un número importante de personas se ha mantenido en su hogar. Y este mensaje lo quiero extender para las próximas semanas, ya que tenemos que hacer un esfuerzo adicional para hacer la contención de esta pandemia.  Ya hemos visto durante los últimos días, que el incremento de los casos no ha bajado. Ayer tuvimos 778 casos, más de 6.200 casos activos, principalmente el 40% en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar. Por lo tanto, este esfuerzo hay que mantenerlo durante las próximas dos semanas”.

A la vez pidió de la población respetar las nuevas medidas sanitarias relacionadas con el cierre de fronteras, la exigencia de PCR a camioneros que provienen o viajan al extranjero y las limitaciones de los permisos colectivos, entre otras restricciones.