3 de marzo de 2016

Inauguran moderno Centro de Rehabilitación Cardiovascular

• Fundación Dr. Kaplan en alianza con Servicio de Salud, Hospital Dr. Fricke y Gobierno Regional
  • El nuevo centro recibirá a los pacientes cardiópatas provenientes del Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar del Mar Quillota.

Unas 7200 sesiones de rehabilitación al año, beneficiarán a cerca de 400 pacientes cardiópatas provenientes del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, a través de la construcción y puesta en marcha del nuevo Centro de Rehabilitación Cardiovascular de la Fundación Dr. Jorge Kaplan; proyecto que fue posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional y el respaldo del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Intendente Gabriel Aldoney, la Seremi de Salud, Graciela Astudillo, el director del Servicio de Salud Dr. Francisco Acevedo, además de los Consejeros Regionales,  junto al Presidente de la Fundación Cardiovascular el Dr. Oneglio Pedemonte.

El Intendente Regional en este evento resaltó el énfasis del Gobierno en fortalecer la salud pública y en poner en el centro de las preocupaciones de las políticas públicas a las personas. Hizo un llamado a trabajar con el corazón, no sólo refiriéndose a la especialidad de los facultativos presentes, sino al sentimiento con que se debe actuar en todo momento en esta área tan sensible, como es la salud.

Así también el Director del SSVQ, Dr. Francisco Acevedo valoró este tipo de alianzas público privadas que permiten fortalecer la salud pública y beneficiar a los miles de pacientes que se atienden en los Hospitales de la red, permitiendo que las atenciones asistenciales se potencien y sean cada vez de mejor calidad.

En tanto el Dr. Oneglio Pedemonte explicó que la rehabilitación cardiovascular es una herramienta esencial en la recuperación de los pacientes cardiópatas, y en especial a los de mayor complejidad, que han requerido de intervenciones y/o hospitalizaciones, “está ampliamente demostrado que a través de una rehabilitación integral se mejora la sobrevida y la calidad de vida de estos pacientes, nuestro Hospital Dr. Fricke, reconocido en el país por el desarrollo de la Cardiología y la Cirugía Cardiovascular no tenía hasta ahora un lugar especialmente equipado para desarrollar esta actividad, es por ello que el Servicio de Salud Viña del Quillota, acogiendo un proyecto de desarrollo de la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan y Hospital Dr. Gustavo Fricke presenta al Gobierno Regional en el año 2014, su proyecto denominado Reposición Equipamiento Cardiovascular HGF.”

El proyecto fue aprobado por el GORE a inicio del 2015 gracias al apoyo de toda la Comisión de Salud y en particular de los consejeros  Rene Lues, Felicindo Tapia y Manuel Millones, aprobando en un total de 241 millones para la compra de moderno equipamiento.

La Fundación Cardiovascular por su parte, aporta 213 millones de pesos en la construcción de una moderna y funcional infraestructura.

Este proyecto permitirá realizar unas 7200 sesiones al año, rehabilitando a un número superior a 400 pacientes beneficiarios de la red asistencia en salud por año, que verán incrementadas sus perspectivas en cuanto a calidad de vida y años de vidas útiles para la sociedad.

Este proyecto es muy relevante porque la región tendrá a partir de ahora, el mejor centro de rehabilitación cardiovascular del país y uno de los más modernos de Latinoamérica.

001 (26)

004 (10)