9 de octubre de 2019

Incendio en Curauma está activo pero confinado, sin poner en riesgo las viviendas del sector

• Último balance fue entregado esta tarde por el Intendente Regional Jorge Martínez, quien hizo un llamado a la comunidad a evitar los microbasurales.

Activo pero confinado se encuentra el incendio que consumió alrededor de 40 hectáreas de pastizales y arboledas en el sector de La Foresta en Placilla-Curauma, el que está siendo combatido por tres helicópteros y tres aviones cisterna, además de brigadas de Conaf y del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar.

El intendente regional Jorge Martínez, que ha estado presente en el lugar del siniestro desde los primeros instantes de la emergencia, informó que “siendo las tres de la tarde iniciamos un recorrido por todas las áreas comprometidas en el incendio, los seis sectores que han definido Conaf con Bomberos y la situación se encuentra mucho más tranquila que ayer hasta ahora, y que incluso hoy día en la mañana. La temperatura ha bajado, afortunadamente. Hay viento y se espera que sea superior, lo que hace que todos los medios estén activos. Este es un incendio que todavía está activo pero está confinado. Está alejado de las viviendas así que un mensaje primero a las familias de Curauma y de todos los barrios que rodean esta zona alta de Curauma; para ellos un mensaje de tranquilidad”.

La máxima autoridad regional expresó su preocupación por la alta concentración de desperdicios y basuras en este entorno, lo que ha dificultado la extinción del fuego, haciendo un llamado a la comunidad a evitar la generación de microbasurales: “Son cuarenta hectáreas afectadas por el fuego. Pero en este recorrido nos hemos encontrado con lo mismo que hemos dicho durante el día de ayer y hoy día. En todos los sectores del camino nos hemos encontrado con microbasurales, que afectan primero, el paso de vehículos de emergencia y segundo, su consumo, su quema es mucho más lenta que la arbórea. Entonces genera un problema serio en materia de incendios. Así que el llamado nuevamente es preocuparnos de todos las zonas de interfaz, es decir, todas las poblaciones, comunas que estén en el límite de las zonas urbanas, que puedan revisar los cortafuegos que son fundamentales, que se desmalece, que se habiliten los caminos interiores que están diseñados para eso. Y lo más importante de todo, eliminar los microbasurales que generan un efecto muy negativo  en el control de incendios”.

En tanto el Director Regional de Onemi Mauricio Bustos, informó que se mantienen desplegadas las brigadas en esa zona hasta el control total de la situación: “Mantenemos en la comuna de Valparaíso la alerta roja en función de los medios y recursos que debieron ser desplegados. Teníamos las coordinaciones previamente establecidas. Habíamos desarrollado las mesas técnicas. La región se mantiene en alerta temprana preventiva, continúa toda la coordinación del sistema. Pero hay un llamado muy importante a las personas a realizar los cortafuegos de sus viviendas, a coordinarse con los vecinos y también pedir a los municipios el apoyo en aquellos sectores que son más complejos. Hemos tenido un período complejo, sabemos que hay una sequía importante y se están tomando todas las medidas importantes desde el punto de vista de la coordinación y la respuesta. En todo caso la prevención es un tema fundamental y es tarea de todos reducir los incendios forestales”.

Juan Atienza, Jefe regional del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, se refirió al despliegue de unidades aéreas y terrestres para un efectivo combate del fuego: “Este incendio ha sido combatido tanto con recursos aéreos como terrestres. Se ha dispuesto de cinco brigadas de Conaf, más una brigada especial para el ataque inicial que ha sido apoyada por tres helicópteros, -uno de Conaf y dos proporcionados por la Onemi-, a los que se han sumado tres aviones cisterna de Conaf, y obviamente con el apoyo del Cuerpos de Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar, que ha posibilitado que a esta  hora, que si bien el incendio está activo , está circunscrito y no tiene propagación. Por lo tanto esperamos que si las condiciones se mantienen, especialmente el viento, podamos hoy día terminar el trabajo de construcción de línea en todo el perímetro del incendio para comenzar ya en algunos sectores la liquidación del incendio y en otros sectores, ensanchar las líneas de control de manera de asegurar el perímetro del incendio y que este  definitivamente  no haya ninguna posibilidad de propagación”.