17 de octubre de 2019

INDAP entrega bonos por emergencia que beneficiarán a más de 260 apicultores de la Región de Valparaíso

Hasta el predio de la usuaria Carolina Ilabaca, del programa de Asistencia Técnica (SAT apícola) de INDAP, en el sector Los Laureles, de Limache llegó el intendente regional Jorge Martínez para la primera entrega de bonos de emergencia de INDAP que beneficiarán en total a 261 apicultores de la región de Valparaíso.

La máxima autoridad regional pudo constatar en terreno la realidad que están viviendo los apicultores afectados por la sequía que ha provocado disminución en la producción de miel, muerte de colmenas y aparición de enfermedades.

En el marco de esta visita, se realizó la entrega de recursos por emergencia a 17 apicultores, usuarios INDAP de la provincia de Marga Marga (de un total de 42 beneficiados de las comunas de Limache, Olmué, Villa Alemana y Quilpué) lo que se concretó través de un incentivo en dinero que va entre los 50 mil y 150 mil pesos que serán destinados a alimentación apícola, insumos veterinarios y compra de reinas, entre otros.

Al respecto, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, dijo que “estamos con una ayuda que es efectiva a corto tiempo de haber anunciado los decretos y estamos recorriendo la provincia de Marga Marga, hoy es Limache, hemos estado en Quilpué, en Villa Alemana y Olmué y ahora con los apicultores que necesitaban esta impronta, esta motivación, esta ayuda tan necesaria que además les genera un estado de ánimo distinto».

MEDIO AMBIENTE

El SEREMI de Agricultura, explicó que, con esta ayuda, “si bien vamos en ayuda directa de los apicultores, también estamos colaborando con la actividad de las abejas, y eso nos va a ayudar a la floración, al trabajo de los fruticultores, y en general al medio ambiente, especialmente hoy en día en el contexto de la COP25, cuidar nuestras abejas es una prioridad. Por ello es que estamos entregando hoy estos recursos para que puedan adquirir los alimentos que estimen necesarios para mantener sus colmenas hasta la próxima floración”.

Los recursos de emergencia para apicultores se están entregando en el marco de la Declaración de Catástrofe que rige en la región desde el 26 de septiembre y que beneficiará a 261 apicultores, usuarios INDAP de la región de Valparaíso, 32 mil 510 colmenas, con recursos que superan los 26 millones de pesos.

“Estamos llevando adelante una serie de acciones en toda la región para ir en apoyo de los agricultores más afectados por la sequía y el rubro apícola es uno de ellos. Esta es una primera entrega de bonos de emergencia que busca poder mantener una alimentación constante para las abejas y los insumos necesarios para su sanidad”, explicó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa,

“Nuestros apicultores están sintiendo la presencia del Gobierno, del Municipio y de las distintas autoridades y que, no están solos, como también lo han sentido nuestros ganaderos y agricultores, ya que se ha estado entregando forraje y posibilidades para mejorar las condiciones de riego. Eso es tremendamente positivo…”, dijo el alcalde de Limache, Daniel Morales.

“Estamos muy contentos de que hayan llegado hasta nuestro predio para apoyar a los apicultores de la región, es muy importante para nosotros. Creemos que a partir de ahora se va a concientizar más a las personas y autoridades sobre la importancia de las abejas en la agricultura”, puntualizó la apicultora Carolina Ilabaca.

En los próximos días se continuará con las entregas de bonos de emergencia apícola en el resto de las comunas afectadas por la crisis hídrica.

Fuente: INDAP Valparaíso.