25 de mayo de 2016

“Informe de Carabineros previos a la manifestación es un elemento sólo válido para planificación urbana”

•       Intendente regional precisó su posición en torno a polémica
mediática

Tras la polémica que se ha dado en torno al informe negativo que Carabineros entregó a la Gobernación Provincial días antes de la manifestación del pasado 21 de mayo que concluyó con el fallecimiento del funcionario municipal, Eduardo Lara, el intendente Gabriel Aldoney, reiteró esta tarde que “el 99,9% de dichos informes son negativos y recomiendan no autorizar el desarrollo de la actividad que se trate”.
Agregó que esos informes de factibilidad a que hacía alusión “no constituyen una herramienta legal que le permita a la autoridad poder denegar el evento.
De estimarse lo contrario, no podrían realizarse en Valparaíso actividadesculturales masivas, maratones, desfiles cívico-militares, manifestaciones pacíficas, etc”.
En la misma oportunidad respondiendo a la prensa indicó Aldoney que “el documento en cuestión es sólo una recomendación para la autoridad. Es un elemento que se utiliza para efectos de planificación y considera únicamente factores relativos al tránsito vehicular o desplazamiento de las personas por la ciudad. En caso alguno se trata de un “informe de inteligencia”.
También se refirió a lo señalado por algunos medios en el sentido que él no se habría acercado a la familia afectada. “Yo he adoptado el predicamento de no hacer este tipo de actividades con prensa. Creo que eso constituiría una falta de respeto. Aseguró que “conversé con la familia, fui a la capilla ardiente y a la misa. No voy a comentar –fue categórico- otro tipo de gestiones que estamos realizando privadamente”.