12 de marzo de 2014

INTENDENTE ACORDO REIMPULSAR PLAN DE RECONSTRUCCION DE JUAN FERNANDEZ

VALPARAISO.- Miércoles 12 de marzo de 2014.- A pocas horas de haber asumido sus nuevas funciones, el Intendente Regional Ricardo Bravo, sostuvo la primera reunión de trabajo con el alcalde y cuatro concejales de Juan Fernández, que se prolongó por espacio de hora y media, anunciando la máxima autoridad que se acordó reimpulsar el plan de reconstrucción de la isla, ya que existen numerosas obras pendientes tras el tsunami del año 2010.A esta sesión asistieron el alcalde Felipe Paredes, los concejales Scheila Recabarren, Julio Chamorro, Leonardo Rojas y Cristián López y el nuevo Gobernador de Valparaíso, Omar Jara.El intendente Bravo dijo que los temas prioritarios a abordar y resolver están vinculados a educación y salud, que son sectores muy sensibles, y algunas otras materias específicas como el término de las obras del edificio consistorial.De inmediato se planificó un trabajo del alcalde y los concejales con el gobernador provincial y con las distintas secretarías regionales ministeriales y jefes de servicios ya que existen referencias en esas instancias de los proyectos e inversiones a ejecutarse en Juan Fernández.Bravo expresó que pasará bastante tiempo para que se termine el proceso de reconstrucción, por tratarse de un territorio lejano que requiere de mucha asistencia desde el continente.La autoridad se comprometió a realizar gestiones para efecto de que las voluntades se expresen y quienes tomen las decisiones las realicen. “Lo peor que puede ocurrir, dijo, en la administración, es que las personas por temor o por desidia no tomen las determinaciones que son fundamentales para poder dinamizar este proceso, que tiene complicaciones adicionales como es la lejanía a 650 kilómetros”.ALCALDE DE JUAN FERNANDEZEl jefe comunal Felipe Paredes, por su parte, explicó que la isla reclama necesidades históricas y el término de las obras de reconstrucción, que a la fecha registra un 55% de avance.Valoró que el Intendente Bravo conozca la realidad de la isla y su disposición a resolver todas las obras pendientes, para lo cual asistirán durante quince días a distintas reuniones con distintas autoridades locales para acelerar los procesos de inversión.En materia de reconstrucción destacó la habilitación de viviendas para las familias damnificadas, pero faltan obras en salud, educación, accesos camineros, construcción de sedes comunitarias, materializar el proyecto de construcción de alcantarillado y renovar la red de agua potable. Puso de relieve además que en la próxima licitación de la línea naviera a Juan Fernández, habrá una subvención para que un barco viaje cada quince días a Robinson Crusoe, ya que actualmente viaja una vez al mes.

imagen: http://www.soychile.cl