Usted está visualizando el sitio antiguo de la intendencia Intendencia de Valparaiso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
20 de agosto de 2018

INTENDENTE EN DÍA DE LA SOLIDARIDAD: “EL LLAMADO ES A OCUPARNOS Y A CAMBIAR LA MIRADA HACIA LOS MÁS NECESITADOS”

VALPARAÍSO.- Sábado 18 de agosto de 2018.-

Con decenas de personas en situación de calle, compartió un desayuno a temprana hora de hoy el intendente regional Jorge Martínez, en el Día de la Solidaridad, entregando además un mensaje fraterno de que no están solos y que serán asistidos en la emergencia y en los momentos difíciles, sobre todo en este período invernal en que imperan los fríos y las bajas temperaturas.

En este encuentro, que tuvo lugar en el albergue ubicado en calle 18 N°17 del Cerro La Cruz, la máxima autoridad regional estuvo acompañada del secretario regional ministerial de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa; el director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, Luis Rivera; el director regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, Dante Iturrieta y la coordinadora regional del Instituto de la Juventud, Samira Chahuán.

Este albergue administrado por la Fundación Amalegría, atiende diariamente a unas cincuenta personas, y en esta oportunidad, las autoridades pudieron constatar que allí pernoctaron además, un argentino, un uruguayo, un haitiano y un nicaragüense. Alrededor de diez personas habían dejado el recinto cerca de las cinco de la mañana ya que trabajan en el Mercado Puerto.

El intendente Martínez, al término de esta actividad se refirió a este encuentro: “Hoy es el Día de la Solidaridad y si bien todos los días tenemos que ser solidarios, también debemos ocuparnos de hacer una sociedad más justa y más equitativa como nos ha pedido el Presidente Piñera. Este día nos permite recordar que todos tenemos problemas en la vida, más graves o menos graves, temporales o permanentes, y aquellos que se encuentran en una mejor posición no pueden descuidar a los que se encuentran más desvalidos. Hoy estamos sirviendo, atendiendo y compartiendo un desayuno con personas en situación de calle”.

Para el intendente fue una tremenda experiencia el haber compartido con  personas que viven en situación de calle “El llamado a todos hoy día, es que seamos un poquito más solidarios y ocuparnos de aquel pariente que está un poco más abandonado o que está pasando un mal minuto económico  o una enfermedad…A esa persona démosle la mano. Todos necesitamos de un gesto, un apoyo, un cariño, un minuto de atención, porque todos estamos expuestos a pasar instantes duros en la vida, sobre todo en este caso con personas que llevan gran parte de su vida pasándolo mal. Necesitamos permanentemente cambiar nuestra mirada que normalmente es distante y tener una relación cercana como tantos voluntarios y servicios públicos, y hacer de la solidaridad una actividad diaria y permanente y eso es lo que el Presidente Piñera nos ha pedido. Y que el Estado sea un instrumento para darles a esas personas las condiciones más básicas y más dignas de vida como todos debemos merecer”.