Menú Principal
9 de junio de 2020

Intendente fiscalizó inicio de cuarentena en la comuna de San Antonio

  • Intendente Regional junto a la Gobernadora Provincial, el alcalde de San Antonio y autoridades de Orden y Seguridad fiscalizaron el inicio de la cuarentena en la comuna.

A las 22:00 horas de este martes 9 de junio se dio inicio a la cuarentena en la comuna de San Antonio, medida que tiene como objetivo bajar la tasa de contagio en la zona.

El Intendente Regional, Jorge Martínez estuvo en terreno fiscalizando el inicio de esta medida señalando que  “esta es la primera cuarentena en la Región de Valparaíso. Esta ha sido decretada por el Presidente de la República debido a que en esta comuna tenemos una cantidad de casos muy superior al promedio regional en relación al número de habitantes. Se han hecho muchos esfuerzos que han sido importantes. Un cordón sanitario que ha permitido que los casos de la comuna no se extiendan a otras comunas de la provincia. Pero, aun así, la cantidad de casos en la comuna de San Antonio han seguido aumentando y por esta razón el Presidente de la República y el Ministro de Salud han decretado esta cuarentena. Eso significa que hay una restricción mayor. Esta es la mayor restricción para la población. No se puede salir de los hogares salvo en los casos expresamente señalados en la normativa.

La medida restringe la circulación de personas y solo podrán hacerlo en casos excepcionales los trabajadores que se encuentra detallados en el sitio del ministerio de salud www.minsal.cl de acuerdo a la normativa vigente, o personas que requieran realizan por ejemplo un trámite indispensable, para lo cual deberán contar con el permiso correspondiente a través de la comisaria virtual.

La máxima autoridad regional indicó que en relación a la entrega de cajas de alimentos en la comuna de San Antonio que “el día de hoy se han terminado de entregar las cajas de complemento alimentario que ha entregado tanto el Gobierno Regional como el Gobierno nacional en la comuna de San Antonio. Son poco más de 7.500 cajas de alimentos. Nosotros hemos obtenido hoy día, gracias al Presidente de la República, que me ha llamado y me ha dado la autorización para comprar 15.300 cajas adicionales. Esto significa que en la comuna de San Antonio se van a distribuir 22.800 cajas de alimentos. Así que la gran noticia que nos da el Presidente para todos los sanantoninos en cuarentena, es que les va a llegar a todos los habitantes de esta ciudad”.

Una cuarentena es la máxima medida adoptada para evitar que aumenten los contagios y mantener así la capacidad hospitalaria, además a través de una estrategia del Ministerio de Salud se han habilitado ya tres residencias sanitarias en la Provincia, una en el Quisco y dos en San Antonio. Paralelamente se mantiene la medida de cordón sanitario en el acceso a la provincia.

La Gobernadora de la Provincia, respecto a la medida de cuarentena para la comuna de San Antonio señaló que “es muy importante que lo cumplamos con cabalidad, con severidad, con mucha responsabilidad porque hoy día lo que está en juego es la vida de las personas. Por lo tanto, hacemos un llamado a cada sanantonino a que se quede en su casa, a que evite tener que pedir los permisos necesarios para poder salir. Para el resto de los trámites, planifíquese para que durante estos diez días que vamos a estar en cuarentena, no salga de su hogar y le ganaremos al coronavirus”.

Por su parte el Alcalde de San Antonio, Omar Vera indicó que “Queremos valorar la medida de la cuarentena dispuesta para San Antonio. Sabemos que es una medida dura, especialmente para los sectores más vulnerables, y en ese contexto, valorar el esfuerzo que está haciendo el Gobierno, de proporcionar una cantidad de cajas de mercaderías suficientes, para atender justamente a los sectores más vulnerables, cajas de mercaderías que se suman, por supuesto, también al esfuerzo que está haciendo el propio municipio. El llamado es a quedarse en casa, a ser responsables, al autocuidado, evitar desplazarse en forma innecesaria”.

Personal de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI estarán a cargo de fiscalizar que se cumpla la cuarentena, en cuanto a la restricción de circulación de las personas al interior de la comuna. No cumplir esta norma, constituye una infracción a la normativa legal. Al respecto el Prefecto de Prefectura de Carabineros de San Antonio, Coronel Lincoyán Valenzuela señaló que “hemos hecho un importante despliegue de personal por toda la comuna de San Antonio y nos hemos propuesto junto a las otras instituciones ser sumamente estrictos en el control. Solamente podrán desplazarse las personas que estén debidamente autorizadas y aquellas que tengan funciones esenciales dentro de la comuna. El resto, ojalá tome conciencia y se mantenga en sus hogares, pero de lo contrario nos veremos en la obligación de someterlos al procedimiento de rigor.