9 de agosto de 2018

INTENDENTE INSTÓ A DIRIGENTES SOCIALES A EJERCER SU LEGÍTIMO DERECHO A OPINAR Y PARTICIPAR EN LAS DECISIONES LOCALES

VALPARAISO.- jueves 09 de agosto de 2018.-

“La descentralización no se expresa sólo en elegir al gobernador regional, sino que implica que ustedes, los dirigentes sociales, ejerzan su derecho a opinar, manifestarse y participar en las decisiones comunales», manifestó el intendente Jorge Martínez. Estas expresiones las formuló el intendente regional Jorge Martínez en la inauguración de la Cuarta Sesión Ordinaria del COSOC de Valparaíso, que se efectuó esta mañana en el Salón Esmeralda del edificio del Gobierno Regional, con la participación del alcalde Jorge Sharp, concejales y dirigentes de las distintas organizaciones sociales de la comuna.

El Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, COSOC, integrado por representantes que van desde las juntas de vecinos hasta las entidades comerciales, juegan hoy un rol decisivo en transmitir al jefe comunal las necesidades e inquietudes de la comunidad, amparados en la Ley 20.500, que asegura una participación consultiva y democrática en la toma de decisiones.

El intendente se refirió a su experiencia como presidente de esta instancia, cuando llevaba el nombre de Consejo Económico y Social Comunal, CESCO, que es antecesora del COSOC. Desempeñó por cinco años ese cargo, haciendo llegar al alcalde de la época Aldo Cornejo, distintas propuestas y peticiones que se concordaban en esta instancia. Tuvo un rol tan activo, que el entonces CESCO, junto al de Talcahuano, fueron distinguidos a nivel nacional por su alta participación.

Posteriormente, con la promulgación de la Ley 20.500 sobre organizaciones sociales se creó el COSOC, explicando el intendente Jorge Martínez, que se trata de una instancia relevante y gravitante, ya que las alcaldías y los concejos comunales están obligados a recibir y conocer las propuestas y necesidades que allí se acuerden, pues se trata de una legislación que fortalece la participación democrática y ciudadana.

Jorge Martínez llamó a los integrantes del COSOC a ejercer su derecho y representar ante las autoridades los acuerdos que allí se adopten, porque reflejan el sentir de la ciudadanía. En caso contrario, explicó, estarían contraviniendo las responsabilidades que la ley establece, determina y sanciona en caso de no ejercer correctamente las funciones.