24 de junio de 2019

Intendente Jorge Martínez recibió a los altos mandos de las Armadas que participan en Unitas 2019

La moneda “Unitas 2019” recibió el Intendente Regional Jorge Martínez de manos del contraalmirante de la Armada de Chile Yerko Marcic, en la visita que los representantes de cada uno de los países participantes en este ejercicio naval realizaron a la máxima autoridad regional en el Piso 19 de la Intendencia Regional.

A su vez el intendente Martínez entregó la medalla “Gobierno Regional”, la que fue recibida por el almirante Marcic, el capitán   Thomas Myers de Estados Unidos, el capitán de fragata Leonardo Yoshiaki de Brasil, el capitán de fragata Jaime Montañez de Colombia, el capitán de fragata Juan Carlos Vargas Guerrero de Costa Rica, el capitán de fragata Marfiu Rodríguez de Ecuador, el capitán de corbeta Vicent Owen de Gran Bretaña, el subteniente de navío Gilberto Giuseppe de Italia, el commandser Andrew Sorensen de Nueva Zelanda, el capitán de fragata Paolo Camogliano de Perú y el capitán de navío Cumali Ergan de Turquía.

El contraalmirante de la Armada de Chile Yerko Marcic explicó que todas las unidades ya se encuentran en Valparaíso, cuyos ejercicios comienzan el jueves próximo: “Para nosotros como equipo Unitas,  la Armada de Chile es la anfitriona. Lo planificamos en conjunto  con todos los presentes acá. Nos sentimos un equipo Unitas y para este equipo es muy importante tener este momento con la principal autoridad regional. Hemos estado conversando con todos los participantes de Unitas, les hemos explicado la importancia que Valparaíso tiene para nuestro país. Este es uno de los principales puertos de nuestro país, no solo por el intercambio comercial de carga por vía marítima sino que por su historia, por el significado que tiene. El hecho de que la cripta de Arturo Prat esté en Valparaíso no es una casualidad. El país lo reconoció así como puerto principal cuando decidió erigir ese monumento en Valparaíso”.

El ejercicio UNITAS contemplará como es tradicional, ejercicios de guerra antiaérea, antisubmarina y antisuperficie además de operaciones navales conjuntas de interdicción marítima que permitirán unificar procedimientos y criterios para hacer frente a fenómenos como terrorismo, contrabando y narcotráfico que amenazan la seguridad regional. El intendente Jorge Martínez explicó a los visitantes su rol como autoridad en la región y las relaciones que ha mantenido con la Armada: “Nos sentimos muy orgullosos como región de lo que significa la Armada  no solo como una fuerza de defensa sino como una proyección de nuestro país hacia el Océano, y además, es lo que hemos estado desarrollando intensamente en el últimos años la Armada de Chile en conjunto  las demás ramas de las Fuerzas Armadas se ha constituido en nuestro primer mecanismo de defensa ante emergencias. Chile es el país más sísmico del planeta en conjunto con Japón. En conjunto con la Armada de Chile  y las demás ramas hemos hecho un sistema de protección civil donde la tarea que se ha cumplido  ha sido muy satisfactoria. Hoy día nos sentimos mucho más