Usted está visualizando el sitio antiguo de la intendencia Intendencia de Valparaiso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
24 de septiembre de 2018

INTENDENTE JUNTO A SUBSECRETARIO MOP SUPERVISARON OBRAS DE COLECTOR DE AGUAS LLUVIAS DE AV. ARGENTINA

VALPARAÍSO.- viernes 21 de septiembre de 2018

Las obras de abovedamiento del gran colector de aguas lluvias de avenida Argentina, en Valparaíso –que finalizarán en marzo próximo- están directamente relacionadas con el anuncio presidencial de construir un parque costero en los terrenos del muelle Barón, el mejoramiento de la avenida Argentina y el repoblamiento del sector El Almendral.

Así lo afirmó el intendente regional, Jorge Martínez, luego de recorrer junto al subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, las instalaciones subterráneas de esta obra que ha demandado una inversión de 24 mil millones de pesos, que se ha ejecutado en tres etapas, y que comenzaron durante el primer gobierno del Presidente Piñera. En esta visita inspectiva, también comprobaron el avance de estos trabajos el senador Francisco Chahuán y los diputados Víctor Torres y María José Hoffmann.

Para el intendente, se trata de obras que le cambiarán el rostro a la ciudad: “Esta es una vía estructurante tradicional de Valparaíso, que tiene mucha carga de peatones, vehículos y de camiones, además de que en la superficie funcionan las ferias de frutas y verduras y de las pulgas. Recuerden que esta es la vía de emergencia para los camiones de los terminales portuarios y en la noche circulan los camiones con cargas peligrosas. Por lo tanto, era muy importante que se tuviera absoluta seguridad para poder transitar sobre este cauce. Esta obra tiene que ver además con otro aspecto que también está coordinando el Ministerio de Obras Públicas con otros sectores, y es que esta avenida, está inserta en el plan del Presidente Piñera para la recuperación de Valparaíso, ya que se va a conectar con el mar. Entonces se requiere que esta ampliación esté muy segura para el curso de las aguas lluvias. Luego se extiende al Barón y se abre al paseo que se está diseñando por iniciativa presidencial para Valparaíso y que se conecta con la remodelación del Almendral. Por lo tanto, esta monumental obra subterránea está vinculada a la iniciativa del Presidente Piñera de cambiarle el rostro a Valparaíso en este sector de la ciudad”.

Este colector ubicado bajo la avenida Argentina, tiene una extensión de 1.400 metros, que considera la construcción de una doble bóveda subterránea en acero y hormigón, un cajón doble de hormigón armado, obras de captación de aguas lluvias y la descarga al mar a través de un canal rectangular también de hormigón.