15 de octubre de 2020

Intendente solicita a las familias de la Región apoyar la aplicación de la Encuesta Casen 2020

• Junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, y a un grupo de encuestadoras de la UC, autoridad destacó la importancia de los datos que se obtendrán para la mejor aplicación de políticas públicas.

Acompañado por el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, el Intendente Regional, Jorge Martínez, realizó esta mañana un punto de prensa en el que destacó la importancia de seguir apoyando la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2020, que en el contexto de pandemia ya se está aplicando bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria. En la Región de Valparaíso serán más de 10 mil las viviendas que serán consultadas por un equipo de profesionales que ha dispuesto el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica de Chile.

En la oportunidad se especificó que ya se inició la primera fase de este proceso, con un precontacto a las viviendas en las que se solicitará hasta el 31 de este mes un número telefónico con el cual se realizará la segunda fase a través de una encuesta telefónica que no durará más de 30 minutos, proceso que finalizará en enero del próximo año. Para la misma fecha, se establecerá la opción de realizar una encuesta presencial a los hogares que falten, siempre y cuando las condiciones sanitarias del país así lo permitan.

La encuesta Casen es la más importante que se realiza en el país, porque permite obtener una radiografía de la pobreza tanto por ingresos como multidimensional que existe en Chile , además de entregar otros importantes datos adicionales relacionados con los niños, niñas y jóvenes, además de nuestros adultos mayores.

“Esta caracterización de los hogares chilenos nos permite ir en ayuda directa de los hogares más desprotegidos, más vulnerables, a los sectores que requieren más apoyo por parte del Estado. Por eso, este proceso que se iba a realizar el año pasado y no se pudo hacer por el conflicto social, sí se está haciendo ahora, y ya partió con el contacto de los encuestadores con las más de 10 familias de nuestra Región que servirán de base para el muestreo nacional, por lo que les pedimos a todos que estén muy atentos para responder a esta encuesta”, comentó el intendente Jorge Martínez.

La máxima autoridad regional dijo que cada encuestador cuenta con una credencial que posee un código QR donde el entrevistado puede escanear la identidad de quien le está haciendo las consultas, lo que también se puede confirmar en  www.casen2020.cl o en www.casenpandemia2020 en el banner “verificador”.

“Lo importante es que de los resultados de la Casen dependen de muchas políticas públicas, por lo que hacemos el llamado a las personas a verificar estos datos y a colaborar con este importante proceso”, agregó Martínez.

Tal como lo señaló el intendente, en la Región serán encuestadas más de 10 mil viviendas, de las cuales más de 6 mil pertenecen a comunas de la denominada sede Valparaíso, que además de la capital regional contempla a Concón (279), Quintero (225), Casablanca (106), Puchuncaví (166), Quilpué (728), Villa Alemana (537) y Viña del Mar (2.398).

“Esta es la encuesta más importante para definir los niveles de empleabilidad y pobreza que tienen las familias en el país y en la Región de Valparaíso”, comentó por su parte el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, agregando que “se van a realizar 10.320 encuestas que son representativas de los hogares de nuestra Región, con presencia de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores o personas en situación de discapacidad. Si bien tenemos la percepción de que con la pandemia hemos tenido retrocesos, eso necesitamos objetivarlo para implementar políticas públicas que sean implementadas con urgencia”, afirmó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa.

El secretario regional ministerial agregó que la aplicación de esta encuesta se ha adaptado guardando todos los protocolos y medidas de seguridad para poder llegar y verificar la situación en que se encuentran las familias. “Nadie más, salvo el personal de la Universidad Católica, está autorizado para realizar esta encuesta, lo que asegura una absoluta confiabilidad de los datos que se obtengan”, apuntó Figueroa.

Daniela Reyes, una de las coordinadoras de la sede Valparaíso de esta encuesta, dijo que “para nosotros es muy importante que en los hogares donde no hemos pasado todavía nos puedan recepcionar bien, ya que es de suma importancia poder identificar la situación de vulnerabilidad de las familias chilenas, tantos urbanos como rurales. Las preguntas van enfocadas a vivienda, salud, educación, ingresos o empleabilidad, por lo que es muy importante conocer esta realidad, sobre todo ahora en pandemia”.