4 de septiembre de 2019

Invitan a la población a participar en forma ordenada de simulacro de sismo y tsunami

Tratándose de un país sísmico, los habitantes de la región deben estar preparados para las grandes emergencias, formulando el Intendente Regional Jorge Martínez un llamado a la población a participar del simulacro de sismo y tsunami que ha dispuesto la Onemi para mañana jueves 5.

La autoridad recordó que desde el año pasado se han venido programando un simulacro de gran magnitud, al que se sumará la población: “Básicamente es un ejercicio de movilización de la población para que ella sepa, que cuando ocurra, a la hora en que empiecen a sonar las alarmas de una emergencia mayor, la gente en forma ordenada, con calma, con tranquilidad, sepa cuáles son las vías de evacuación que tiene que tomar para poder llegar a un lugar seguro. De modo que automaticemos ese comportamiento, porque sabemos que algún día va a un ocurrir algún sismo de magnitud. Esperamos que no sea pronto pero sabemos que este es un país sísmico, que cuando en realidad eso ocurra, todos sepamos automáticamente donde nos tenemos que dirigir para mantenernos a salvo”.

Este tipo de ejercicios contribuye a tener una población preparada a fin de que actúe en forma ordenada: “Al que tener mayor educación en la población respecto a los grandes desastres y una mejor coordinación procedimental sobre todo para las primeras horas de la emergencia. Las tres primeras horas son fundamentales para salvar vidas humanas, y cómo se coordinan, todos los que participan, que son muchísimas instituciones, en forma ordenada, con protocolos previamente estudiados y conocidos para no llegar a improvisar en el minuto de la crisis, es algo que venimos ensayando casi mensualmente desde el año pasado”.

METRO VALPARAÍSO

Respecto de este ejercicio la Empresa Metro Valparaíso informó que durante el simulacro, los trenes que estén circulando en el tramo Quilpué Limache se mantendrán detenidos mientras dure el ejercicio y se entregará información a los pasajeros sobre los protocolos de actuación en caso de una emergencia real.