17 de octubre de 2018

LA REGIÓN ASUME EL COMPROMISO DE TERMINAR CON LOS CAMPAMENTOS, EL HACINAMIENTO DE 30 MIL PERSONAS Y LA DEMANDA DE OTRAS 50 MIL QUE BUSCAN TRABAJO

• Informó el intendente Jorge Martínez al anunciar los desafíos que tiene la región, tras los anuncios presidenciales del “Programa Compromiso País”, para que ningún quede chileno quede ajeno al desarrollo

VALPARAÍSO.- Miércoles 17 de octubre de 2018.-

En el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, el intendente Jorge Martínez anunció que el “Programa Compromiso País” lanzado ayer por el Presidente Piñera, apunta a nivel regional a erradicar los campamentos –ya que es la región que tiene el más alto número de estos asentamientos humanos en Chile-, a terminar con las 30 mil personas que viven hacinadas y requieren de una solución habitacional, y resolver las demandas de otras 50 mil personas están buscando empleo por más de tres meses, al enumerar algunas de las vulnerabilidades sociales.

El intendente Martínez junto al secretario regional ministerial de Desarrollo Social Ricardo Figueroa entregó una detallada información relacionada con esta decisión del gobierno, de abordar el tema de la pobreza, para terminar con las desigualdades, asumiendo el compromiso de que ningún chileno debe quedar al margen del desarrollo, que debe ser integral, inclusivo y sustentable.

Para ello es necesario generar un consenso nacional y atacar los 16 grupos de vulnerabilidad, explicó el intendente, para lo cual se creará una mesa regional a fin de que las políticas públicas puedan bajar a los territorios con la participación de los sectores público y privado y las universidades, ya que esta es una tarea de todos, porque el fin último es que ningún chileno se quede atrás.

Martínez ilustró que del millón 850 mil personas que viven en la región, hay 150 mil que están en situación de pobreza y que el gobierno ha decidido poner el foco en la carencia de ingresos, falta de educación y de empleo, las discapacidades, las enfermedades, el déficit de viviendas, la ausencia de servicios básicos, la inseguridad, el hacinamiento y el entorno social insatisfactorio, entre muchos índices.

CIFRAS

El seremi de Desarrollo Social Ricardo Figueroa detalló cifras:

Personas que residen en una vivienda sin servicios sanitarios básicos (agua potable y/o baño): 99.016 pertenecientes a 32.296 hogares.

Mujeres víctimas de violencia intrafamiliar sin ingresos propios: 159.255 mujeres distribuidas en 69.790 hogares.

Personas que viven en campamentos o en situación de hacinamiento alto o crítico: 30.450 distribuidas en 7.022 hogares.

Adultos y personas mayores con discapacidades, con dependencia, que viven solos o están institucionalizados y que pertenecen al 40% más pobre: 19.912  distribuidos en 17.212 hogares.

Niños, niñas y adolescentes entre 5 y 18 años que no asisten a ningún establecimiento educacional: 4.650.

Personas en hogares en los que uno de sus integrantes o más declara haber presenciado continuamente en el último mes tráfico de drogas, balaceras, disparos y/o violencia: 195.012 personas distribuidas en 61.111 hogares.

Personas mayores de 18 años que están sin empleo y buscando trabajo por más de tres meses, que no cuentan con ninguna fuente de ingreso y que pertenecen al 40% más pobre: 51.847 personas distribuidas en 44.125 hogares.