7 de mayo de 2021

LA REGION LANZÓ EL PROGRAMA INVIERNO 2021

• Intendente Regional Jorge Martínez presidió reunión del Comité de Protección Civil.

Para reforzar las acciones tendientes a brindar mayor seguridad a la población frente a posibles afectaciones por condiciones meteorológicas desfavorables, más aún en pandemia, esta mañana se lanzó el Programa Invierno 2021 en la Región de Valparaíso, en una reunión del Comité de Protección Civil presidida por el Intendente Jorge Martínez. Esta instancia está integrada por el director regional de Onemi, secretarios regionales ministeriales, directores regionales de distintos servicios, representantes de las Fuerzas Armada, Carabineros, PDI, Bomberos, Defensa Civil y de empresas de servicios esenciales de toda la región.

El Intendente Jorge Martínez señaló que «el principal objetivo del Programa de Invierno es fortalecer las acciones de mitigación, preparación y respuesta del sistema comunal, provincial y regional y nacional de protección civil para enfrentar posibles afectaciones generadas por las condiciones meteorológicas durante la temporada y en condiciones de pandemia».

En tanto, el director regional de ONEMI Mauricio Bustos fue el encargado de informar que el Sistema de Protección Civil ya ha determinado la existencia de 700 puntos que presentan distintos niveles de riesgo, y 79 obras de mitigación por parte de diversos servicios públicos. Además, ONEMI elaboró una Guía para la Administración de Albergues Municipales que considere el contexto de pandemia y todos los puntos señalados los que están disponibles gráficamente en el sitio web de ONEMI, a los cuales también puede acceder toda la ciudadanía.

Bustos explicó que “este es un programa que ha sido trabajado desde ONEMI coordinadamente con los municipios, las gobernaciones y distintos servicios públicos que busca a través de la coordinación sectorial reducir las situaciones de riesgo y aumentar la eficiencia a la hora de responder a las situaciones de emergencia”.

La recomendación general a la población y a las autoridades responsables del funcionamiento de las ciudades, apuntan a la mantención de los sistemas de alcantarillado, la revisión y limpieza de cauces, la poda de árboles, la revisión de señaléticas y mobiliarios público y la habilitación de cuadrillas.