20 de agosto de 2015

La sequía es un tema prioritario para la Región de Valparaíso

Un impulso a abordar el problema de la sequía a través de obras como el riego tecnificado y la construcción de nuevos embalses, para atender  las necesidades de miles de personas del entorno rural que se han visto afectadas por  la falta de agua, lo que ha provocado un encarecimiento de las verduras y frutas, anunció el intendente regional Gabriel Aldoney, en la ceremonia de inauguración del tranque El Trapiche de Nogales, que fue rehabilitado gracias a un convenio entre el Gobierno Regional e Indap, que financió las obras de recuperación de la represa con una inversión de más de 62 millones de pesos.

El jefe regional asumió el compromiso de abordar este problema con la participación de todos los actores y la colaboración del Gobierno Regional, para ejecutar obras que aseguren estabilidad en el recurso hídrico como asimismo mejorar los niveles de comercialización de los pequeños y medianos agricultores y permitir que las plantas de agua potable rural funcionen sin inconvenientes.

En este acto estuvo presente el ministro de Agricultura Carlos Furche quien valoró el acuerdo Gore-Indap para continuar con la política de recuperación de embalses en toda la región..

El embalse de El Trapiche, en el sector de El Melón, había sido construido en el año 1950, el que con el paso de los años se embancó.

El representante de las 23 familias favorecidas Miguel Díaz se mostró agradecido por la efectividad del convenio para recuperar este embalse que se abastece del canal Purutún, y que se ha visto beneficiado con las últimas lluvias, asegurando un riego programado para 150 hectáreas.