10 de enero de 2020

Lanzan programa que renovará 100 buses del sector rural y 400 colectivos durante el presente año

• En acto presidido por el Intendente Regional Jorge Martínez con asistencia de los gremios del transporte público.

Cien nuevas micros del sector rural y cuatrocientos colectivos de la región podrán renovarse durante el presente año a través del programa “Renueva tu micro” y “Renueva tu colectivo”, que apunta a mejorar el parque automotor y ofrecer mayor seguridad a los usuarios.

El lanzamiento de este programa se efectuó en la Plaza Cívica de Valparaíso con asistencia del Intendente Regional Jorge Martínez; el consejero Manuel Millones en representación del Presidente del CORE Juan Arriagada; el Secretario Regional Ministerial de Transportes José Emilio Guzmán y los dirigentes Alex Vera en representación de los dueños de buses rurales; y Mario Alsina y Eduardo Rodríguez del gremio de los taxis colectivos.

El Intendente Martínez explicó los alcances de este programa: “Quiero reconocer a los consejeros regionales que hayan aprobado  el proyecto “Renueva tu micro”, bajo una condición muy particular, que fuera destinado a micros rurales, de las provincias de Los Andes, San Antonio, Petorca, Quillota, normalmente alejadas y que tienen recorridos muy largos. Son las micros más antiguas, las que más contaminan y que son más inseguras. Este convenio de 2.500 millones de pesos, va a permitir renovar por año, más de cien máquinas rurales. Y en cuanto a los colectivos, estos cumplen una labor fundamental en sectores donde muchas veces no llegan las líneas comunes. Cumplen una tarea esencial en el transporte y además contribuyen a la seguridad de los pasajeros. Entonces poder aportar que más de 400 colectiveros, al igual que el año pasado, puedan renovar sus vehículos por otros más modernos, que contaminan  menos, que son más seguros, ha sido siempre un compromiso del Gobierno Regional”.

El consejero Manuel Millones, que representó al Presidente del Consejo Regional Juan Arriagada dijo que esa instancia asumirá nuevas tareas en el ámbito del transporte: “Lo primero que hay que señalar es que la topografía de nuestras ciudades hace que el desgaste de las máquinas –buses y taxis- sea mayor y también es un mayor riesgo. Por eso  es importante  la renovación del parque automotor. A partir de abril tenemos competencias, ya que nos vamos a involucrar en las plantas de revisión técnica, en las autorizaciones respecto de los subsidios rurales y marítimo y en el transporte escolar”.

En tanto, el Secretario Regional Ministerial de Transportes José Emilio Guzmán, se refirió a los plazos de postulación: “Respecto de los taxis colectivos,  a contar de ahora hasta el 29 de mayo van a ser las inscripciones, postulaciones y asignaciones de fondos para este período del 2020. Respecto de los buses se inicia el proceso este primer trimestre con las postulaciones. En abril-mayo vamos a tener la selección de los postulantes y esperamos en julio tener las asignaciones para cada uno de los operadores que han sido seleccionados”.

Finalmente Eduardo Salinas Presidente de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos Viña del Mar valoró este aporte para su sector: “Agradecemos al Intendente y a los Cores que hayan apoyado este fondo para favorecer ahora a unos 400 taxis colectivos para su renovación. Ya con anterioridad habíamos sido favorecidos con otros fondos para modernizar nuestra flota. Y esperamos trabajar con otras plataformas apoyados por la banca para avanzar hacia la electromovilidad”