11 de mayo de 2021

LEY DE PROTECCIÓN DE LA SALUD MENTAL RESGUARDA A LAS PERSONAS QUE REQUIEREN DE TRATAMIENTO EN EL MARCO DEL COVID-19

• Los alcances de esta normativa fueron destacados por el Intendente Regional Jorge Martínez y el Seremi de Salud Georg Hübner.

Como un gran avance en la protección de pacientes con enfermedades mentales, sobre todo en tiempos de pandemia, calificó el Intendente Regional Jorge Martínez, que en un acto en que el Presidente de la República, Sebastián Piñera anunció la publicación de la Ley de Protección de la Salud Mental, que establece derechos y define marcos de protección para las personas que requieran atención de salud mental, especialmente respecto a los tratamientos que necesiten de internación.

En ese contexto se destacan además los beneficios del Programa Saludable-Mente, lanzado por el Gobierno el año 2020 y que ha buscado dar respuesta a los requerimientos en materia de salud mental de la población en el marco del Covid-19.

El Intendente Regional Jorge Martínez explicó que “dentro de las disposiciones principales de la ley se destacan el derecho a escoger el tratamiento en materia de salud mental; el derecho de las personas a ejercer el consentimiento libre e informado respecto a tratamientos propuestos en materia de salud mental; los equipos de salud deberán resguardar la voluntad y preferencias de la persona; la persona podrá designar a uno o más acompañantes para la toma de decisiones; se debe preferir el tratamiento ambulatorio o con atención domiciliaria, y la hospitalización psiquiátrica se entenderá como un recurso excepcional y transitorio”.

Por su parte, el Seremi de Salud Georg Hübner indicó que “La pandemia ha tenido un efecto importante en la salud mental de las personas. Por eso impulsamos el programa #SaludableMente, que busca apoyar psicológicamente a quienes lo necesiten en estos tiempos difíciles. Esto, a través de una plataforma telefónica para entregar atención psicológica, donde los usuarios pueden agendar una hora desde la página web de Hospital Digital o de SaludableMente para ser contactados por uno de los psicólogos. Atención que se realiza mediante videollamada, para brindar un servicio más personalizado y cercano”.

En el marco del presupuesto otorgado por la iniciativa presidencial Saludablemente, para el año 2021, por primera vez, se destinaron $1.188 millones para la realización de un proyecto que aborde el cuidado de la Salud Mental del personal de Salud, durante el período de pandemia por COVID-19, incorporando a todos los funcionarios, independiente de su situación contractual y dependencia administrativa, incluyendo Atención Primaria Municipal y Servicios de Salud.

Este programa será el puntapié inicial para la instalación de un modelo permanente de gestores en todos los Servicios de Salud.

En mayo de 2020 se conformó una Mesa de Expertos Saludablemente, que sesionó por todo el segundo semestre del 2020, y en ella participaron clínicos, académicos y representantes de la sociedad civil, quienes revisaron la oferta actual de salud mental y recomendaron líneas de acción en distintos ámbitos, dando énfasis a grupos priorizados.

En los próximos meses se creará un Consejo Asesor en Salud Mental, para asesorar a la autoridad ministerial en este tema y desarrollar diversas estrategias planificadas.