18 de abril de 2020

MESA SOCIAL REGIONAL COVID-19 HACE LLAMADO AL AUTOCUIDADO EN SEMANAS CRÍTICAS

Aun cuando la situación actual de COVID-19 en la Región de Valparaíso parece ser alentadora, creemos, de acuerdo a las estimaciones de los expertos, que en las próximas semanas se volverá crítica, debido a que la cifra de contagiados aumentará exponencialmente, se perderá la trazabilidad y con ello,  tendremos que lamentar el aumento de pacientes hospitalizados y fallecidos a causa de esta enfermedad.

Si el número de contagiados excede la capacidad de nuestro sistema de salud, se pondrá en riesgo la oportunidad y calidad de atención de los casos graves y se comprometerá la atención de otras enfermedades o accidentes que requieran el mismo nivel de urgencia.

Es por esto, que como miembros de la Mesa Social Regional COVID-19, hacemos un llamado a tomar las siguientes medidas para evitar que se masifique y extienda el contagio por este virus. Éstas deben ser llevadas a la práctica por toda la población, porque, según la Organización Mundial de Salud, existen casos de personas asintomáticas que podrían contagiar a otros sin intencionalidad.

1. Salir de sus casas solo cuando sea estrictamente necesario.
  2. Lavado continuo de manos con agua y jabón.
  3. Uso de mascarillas en transporte público o privado remunerado, ascensores y funiculares,  en lugares cuando hayan diez o más personas, y lo que determine la autoridad sanitaria.
  4. Evitar aglomeraciones de gente, resguardando siempre la distancia de al menos un  metro y medio.
  5. En caso de salir de compras o a algún trámite, solo debe hacerlo una persona del grupo familiar, priorizando que los miembros que son población de riesgo, como enfermos crónicos o personas mayores, se queden en sus hogares.
  6. Limpieza de superficies con algún desinfectante habitual. Por ejemplo, solución hipoclorito de sodio (cloro).

Quienes suscribimos este comunicado, tenemos la convicción de que es responsabilidad de todos superar esta pandemia.

Se despide cordialmente,

MESA SOCIAL REGIONAL COVID-19