Menú Principal
22 de agosto de 2019

Operativo Policial con helicóptero en la Región de Valparaíso

Esta tarde se inició un operativo policial en la Región de Valparaíso, en el cual Carabineros y la Policía de Investigaciones recorrerán diversos cerros y el plan de las comunas de la región, con el objetivo de  detectar delitos e incivilidades que puedan estar alterando la seguridad de la región.

Este operativo contempla vigilancia vía aérea mediante un helicóptero con foco –similar al que realiza patrullajes preventivos en la Región Metropolitana-, con patrullas para detectar delitos en flagrancia.

Cifras y percepción ciudadana                 

Esta acción es un operativo preventivo que se realiza en el marco de llevar seguridad a la región, que se ha visto remecida por algunos hechos violentos en breve tiempo, que han alterado la percepción de seguridad de los vecinos.

No obstante, la tasa de casos policiales (cada 100 mil habitantes) indican que al comparar enero y junio de 2018 con iguales fechas de 2019, los delitos que bajan en la región de Valparaíso son el homicidio -10,8% entre enero y junio de 2018 a igual fecha de 2019; el robo de vehículos motorizados, de -17,5%  en las mismas fechas, y el robo en lugar habitado, -8,8%. En tanto, los delitos que más aumentan son violaciones (22,6%), lesiones menos graves, graves o gravísimas (13,0%) y robo por sorpresa (7,9%).

Operativo Preventivo

El operativo preventivo partió en la Plaza Sotomayor de Valparaíso a las 18 horas contándose con la presencia de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el Intendente Jorge Martínez y los jefes comunales de Viña del Mar, Virginia Reginato, y Valparaíso, Jorge Sharp.

La actividad fue encabezada también por el Director de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Ricardo Yáñez, y el jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso, Hugo Zenteno. Por la Policía de Investigaciones, en tanto, participaron el Prefecto General, Carlos Yáñez, subdirector de Investigación Policial y Criminalística; el Prefecto inspector Sergio Muñoz, jefe de la Región Policial de Valparaíso y Prefecto Inspector Iván Villanueva, jefe nacional de Delitos Contra Robos y Focos Criminales.

En la oportunidad, formaron contingentes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, para realizar operativos focalizados en los cerros y el plan de la región.

En el operativo participa el helicóptero de Carabineros con un foco y apoyo de patrullas y personal en tierra, con el objetivo de perseguir delitos flagrantes. Esta es una iniciativa pionera en la Región de Valparaíso, pues hasta el minuto prestaba servicios solo en la Región Metropolitana.

La ronda fue precedida de una breve reunión entre las autoridades policiales, de la PDI y los alcaldes, presidida por el Intendente y la Subsecretaria, para coordinar las acciones aéreas y terrestres.

Análisis de barrios prioritarios en la Región de Valparaíso

Previo al operativo, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, lideró a partir de las 16.30 horas una reunión en la cual participaron el Intendente, Jorge Martínez; el Director Nacional de Orden y Seguridad  de Carabineros, General Ricardo Yáñez; el Prefecto General, Carlos Yáñez, subdirector de Investigación Policial y Criminalística, el Prefecto inspector Sergio Muñoz, jefe de la Región Policial de Valparaíso, y el Prefecto inspector, Iván Villanueva, jefe nacional de Delitos Contra Robos y Focos Criminales.

La reunión fue para coordinar el programa Barros Prioritarios en la Región de Valparaíso, el cual tiene por objetivo disminuir los delitos complejos en 33 zonas prioritarias del país, mediante la prevención y el combate a la delincuencia y el desarrollo social.

En la región hay tres barrios prioritarios, dos en Valparaíso y uno en Viña del Mar, por lo que en la reunión estuvieron sus respectivos jefes comunales, Jorge Sharp y Virginia Reginato, para comenzar el trabajo intersectorial.

El plan considera la presencia policial permanente, investigaciones y operativos de control, con una mesa de coordinación policial-social, que sesione mensualmente, integrada por las policías, autoridades locales y agentes barriales, para coordinar intervenciones.

Metas y recursos policiales:

Carabineros dispondrá de un contingente reforzado y extra para cada barrio de: 2 motos, 1 radiopatrullas, 1 furgón, 7 Carabineros, más personal de las MICC (Modelo de Integración Carabineros- Comunidad). En total para la región es: 6 motos, 3 radiopatrullas, 3 furgones y 21 Carabineros, más equipo MICC.

La PDI estará enfocada en detenciones clave, buscando desbaratar el 20% de las bandas en 2019; el microtráfico, intentando reducir en 35% los puntos de venta; la detención de personas con órdenes de aprehensión pendientes, reduciendo en 30% los prófugos; y desincentivando y previniendo el comercio de bienes robados.