6 de febrero de 2020

PDI detecta en Concón túnel para robar sucursal bancaria

• Intendente Regional (s) Gonzalo Le Dantec destacó la labor investigativa de la policía civil para desbaratar a la banda.

La excelente labor investigativa que llevó adelante la PDI permitió que a través de la Brigada Investigadora de Robos de Valparaíso fueran detenidas cinco personas por el delito de robo en lugar habitado, quienes se encontraban construyendo un túnel en la comuna de Concón con la finalidad ingresar a una entidad bancaria.

Lo señaló esta mañana el Intendente Regional (s), Gonzalo Le Dantec, quien se impuso en terreno de estos hechos, ocasión en que fue informado que en una investigación coordinada con el fiscal Roberto Depaux de la SACFI del Ministerio Público, mediante el análisis criminal e inteligencia policial, detectaron que estos sujetos se encontraban planificando ingresar a la sucursal del Banco de Chile, efectuando excavaciones desde un colector de aguas lluvias.

Le Dantec explicó los alcances de esta investigación que arrojó importantes resultados: “Este es un hecho poco común en nuestra región, y pese a ello después de un gran trabajo que realizó la PDI, en conjunto con el Ministerio Público, pudieron finalmente detener a cinco sujetos que estaban intentando acceder a un banco en la comuna de Concón. Lo importante es que aquí hay un gran trabajo detrás, que realizó la Policía de Investigaciones a través de sus distintos equipos, que lo pudo hacer en forma coordinada con el Ministerio Público y después de casi un mes de trabajo, pudieron finalmente encontrar a los sujetos, detenerlos en forma flagrante cuando estaban trabajando en la preparación de este túnel. Esto nos permite de alguna manera tener la tranquilidad y poder señalar que hechos que son poco comunes en nuestra región, como la realización de estos túneles para tratar de ingresar a las bodegas de una banco, también son trabajados por la policía y también ser descubiertos, y de esa forma estamos sacando de circulación a una banda que estaba preparada con una gran logística y con mucho trabajo”.

En el túnel se encontraron diversas especies asociadas al delito, tales como herramientas, generadores, carretillas, sistema de ventilación e instalación eléctrica, las que fueron fijadas fotográfica y planimétricamente por peritos del LACRIM Regional.

El jefe de la Prefectura Provincial Valparaíso, Prefecto José Araneda, explicó la investigación llevaba un mes a la fecha y que los imputados tienen antecedentes policiales por los delitos de robo y hurto, mientras que dos de ellos mantenían requisitorias pendientes.

Los imputados fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Viña del Mar para su control, donde se decretó su prisión preventiva por un plazo de 60 días.