23 de julio de 2020

Presidente de la República promulga la ley de Crianza Protegida

• Ley beneficia a padres, madres y cuidadores de niños para que se queden en casa cuidándolos en pandemia.

Cerca de 90 mil padres, madres o cuidadores de la Región de Valparaíso serán beneficiados con la Ley de Crianza Protegida promulgada hoy por el Presidente de la República Sebastián Piñera, que permite que padres, madres y cuidadores de niños permanezcan en sus casas durante la pandemia.

Por esta vía legal, los beneficiarios pueden hacer uso de la licencia médica preventiva y el derecho a la suspensión laboral por motivos de cuidado.

Precisando en los alcances de esta ley, el Intendente Regional Jorge Martínez explicó que la atención y cuidado está dirigida a los niños menores de siete años: “Extrapolado a nuestra región significa que cerca de 90 mil padres, madres y cuidadores de niños, van a poder tener uno de los dos beneficios. En primer lugar, la licencia médica preventiva va a permitir que cerca de 45 mil padres o madres en el país, en la región cerca de 5 mil, cuyo post natal parental haya vencido o vaya a vencer entre el 18 de marzo de este año y el fin del estado de catástrofe, puedan recibir un subsidio del estado equivalente al permiso post natal parental, es decir, es una extensión del post natal. La extensión de la licencia en cada caso es por treinta días y se puede extender por dos veces. Así que en total puede llegar incluso a un beneficio de 90 días adicionales parentales y va a terminar cuando expire el estado de excepción constitucional. El segundo beneficio es la suspensión laboral por motivos de cuidado, es decir, aquellos padres o madres o cuidadores menores de 7 años, nacidos desde el 2013 en adelante y que se encuentren afiliados al seguro de desempleo, pueden solicitar unilateralmente los efectos de la suspensión del contrato de trabajo recibiendo las prestaciones de seguro de cesantía, es decir, cerca de 800 mil familias en Chile, cerca de 90 mil familias en la Región de Valparaíso pueden pedir las suspensión del trabajo y van a recibir las prestaciones de seguro de cesantía”.

Con esas dos medidas los progenitores van a estar con sus hijos en sus hogares ya que los establecimientos educacionales están cerrados y no tienen con quien dejarlos durante este período de emergencia.

Las trabajadoras de casa particular también van a poder tener este beneficio, que además es compatible con el Ingreso Familiar de Emergencia y con otros beneficios económicos dentro de la red de protección social que ha establecido el Gobierno.

En tanto, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno Leslie Briones enfatizó en la preocupación del gobierno con quienes están sufriendo los efectos de la pandemia: “Con esta ley reforzamos el compromiso que hemos hecho como Gobierno desde que inicio esta pandemia. Ir en ayuda y apoyar a quienes más lo necesitan y a quienes han visto afectados sus ingresos, pero principalmente cuidar la salud de nuestros adultos mayores, hijos e hijas. En este sentido, crianza protegida establece dos beneficios dirigidos a distintos grupos y con distintas prestaciones, como una licencia médica preventiva parental y el derecho a la suspensión laboral por motivos de cuidado, beneficiando a aproximadamente 850 mil familias de todo nuestro país. Una iniciativa que se suma a muchas otras que han sido anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera, donde el foco principal es cuidarnos y dar soporte a la familias en este contexto tan difícil que estamos atravesando”.

Por su parte, la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo María Violeta Silva María Violeta Silva resaltó el acuerdo transversal entre el Gobierno y el Parlamento para aprobar esta ley que regirá durante  este período de pandemia que vive el país: “Este es un hito más en la red de protección social en la que hemos empezado a trabajar como Gobierno desde el mes de marzo en adelante, producto de la crisis y la pandemia que está enfrentando a nuestro país. Esta ley que beneficia a 850 mil madres, padres y personas a cargo de hijos e hijas menores y que contempla dos herramientas: En primer lugar crea una licencia médica parental Covid-19, a la que podrán acceder aquellos padres y madres cuyo post natal haya vencido a partir del 18 de marzo, y que se podrá extender hasta por 3 meses mientras esté vigente el estado de excepción constitucional por calamidad. Por otra parte, permite que todas las madres, padres y cuidadores de menores en edad preescolar, puedan acogerse de manera unilateral y voluntariamente a los beneficios de la Ley de Protección del Empleo”.