10 de agosto de 2018

PRIMERA DAMA CECILIA MOREL ENCABEZÓ PRIMERA SESIÓN DE “MESA HUIDOBRO” EN CARTAGENA, JUNTO A INTENDENTE Y AUTORIDADES COMUNALES

Cartagena, viernes 10 de agosto 2018

Hasta la comuna de Cartagena se trasladó esta mañana la primera dama, Cecilia Morel, quien encabezó la primera sesión de la denominada “Mesa Huidobro”. En la instancia, donde participan autoridades de Gobierno, de la Fundación Vicente Huidobro y familiares del poeta, se trabajará para evaluar trabajos con el fin de mejorar los accesos y el entorno del museo.

La esposa del Presidente Piñera, fue recibida por el intendente regional, Jorge Martínez y los integrantes que se sumaron a esta sesión fueron: la gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde; el presidente de la Fundación Huidobro, Vicente García-Huidobro Santa Cruz; el director ejecutivo de la Fundación, Alejandro Molina; la directora del Museo Vicente Huidobro, Carmen Gloria Rojas; el jefe de Gabinete de la Primera Dama, Alberto Cárcamo; la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios; el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando; el Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda y el alcalde de Cartagena, Rodrigo García.

Actualmente, en el entorno del museo, existe una mala señalética, un precario acceso y un camino de tierra que en invierno se convierte en intransitable lo que afecta la llegada de sus visitantes tanto nacionales como extranjeros.  En concreto, se pretende analizar el mejoramiento de los accesos al museo y tumba, reparar la calle Vicente Huidobro y calle Camino Viejo a Cartagena y estudiar alternativas para mejorar su seguridad.

“El Gobierno de mi marido, el Presidente Sebastián Piñera ha manifestado su interés permanente en relevar nuestra identidad cultural. Es por eso que hoy hemos creado una mesa multisectorial para mejorar principalmente los accesos y el entorno de la casa museo y de la tumba de Vicente Huidobro. Hubo compromisos de los distintos sectores y de los distintos ministerios porque la idea no es quedarnos solo en las palabras, sino que como Gobierno tenemos que cumplir nuestros compromisos. Necesitamos que el legado y patrimonio de Huidobro sea conocido por la mayor cantidad de gente por lo que estoy muy contenta porque estamos como sociedad en permanente deuda con nuestros poetas”, señaló Cecilia Morel al término de la mesa.

En tanto, la subsecretaría de Turismo, de Bienes Nacionales y el Subsecretario de Cultura realizarán una segunda mesa de trabajo prontamente para darle seguimiento a los trabajos.

El intendente Jorge Martínez, manifestó que “Vicente Huidobro es uno de los grandes poetas que tiene Chile, reconocido a nivel mundial y tiene un hermoso museo en Cartagena, pero que necesita mejorar su acceso y entorno. Falta además que se difunda e integre al bello litoral de los poetas del que tanto nos enorgullecemos”.

Agregó que “la Primera Dama nos ha encargado compromisos a distintos ministerios y al Gobierno Regional, para desarrollar esta iniciativa e incluirla en nuestros grandes productos turísticos regionales, como el de intereses especiales, de cultura y patrimonio”.

El 6 de abril de 2013 se inauguró el Museo de Vicente Huidobro en la que fuera su casa en la comuna de Cartagena. La Fundación que lleva su nombre logró recuperar la casa de 320 metros cuadrados en el 2009 y obtuvo el financiamiento del Consejo de la Cultura. El espacio tiene actualmente seis salas y más de 300 documentos.

Por su parte, en agosto del 2013, la primera dama Cecilia Morel inauguró el salón Vicente Huidobro en el ala de su gabinete en el Palacio de La Moneda, el cual forma parte de los Salones de Poetas que incluyen homenajes a Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Gonzalo Rojas. Este segundo semestre se pretende terminar el salón Huidobro con gráficas y fotografías del lado más social del poeta.

Vicente Huidobro es el padre del Creacioanismo, y es considerado uno de los más grandes poetas chilenos, junto a Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Nicanor Parra como asimismo reconocido a nivel mundial.