7 de julio de 2021

Primera Dama y ministro de Vivienda inauguran primer Establecimiento de Larga Estadía de SENAMA para personas mayores de la V Región

Esta mañana la primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, llegaron hasta la región de Valparaíso para liderar la inauguración del nuevo ELEAM – Establecimiento de Larga Estadía para Personas Mayores – que beneficiará a los adultos mayores de la región. A la actividad, también asistió el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez.

Este nuevo ELEAM, el primer recinto de estas características de la región y que tiene una capacidad para 70 personas, va dirigido a personas mayores de la región de Valparaíso que presentan dependencia funcional moderada o severa y que pertenezcan a los tres primeros tramos de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.

“Este tipo de establecimientos no son una ayuda para los adultos mayores, son mucho más que eso. Son espacios que entregan dignidad y que cuentan con todas las condiciones para que vivan en buenas condiciones; seguros y acogidos. Aquí las personas mayores tienen acceso a atención médica las 24 horas, salas de estar, terapias, y una serie de beneficios para el bienestar y salud de sus residentes. Tenemos que seguir trabajando por aumentar este tipo de recintos en el país”, señaló la primera dama y quien lidera el plan “Adulto Mejor”, Cecilia Morel.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, sostuvo: «Esta es una muy buena noticia para tantos adultos mayores, para la región de Valparaíso y para dar felicidad, para mantener esa alegría, para mantener toda esa vitalidad en un foco principal que han sido los adultos mayores en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.  Nosotros desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tenemos una función social y hemos transmitido desde el día uno la importancia que tiene para nosotros la integración social. Pero integración social no es únicamente construir viviendas bien emplazadas, no es únicamente tener buenas áreas verdes, sino que además, tener este tipo de infraestructura, para entregarles un futuro a los adultos mayores»

En la actualidad, el ELEAM de Valparaíso entrega atención a 30 personas mayores cumpliendo con todas las medidas sanitarias ante el actual contexto epidemiológico. Además, se mantiene un estricto cumplimiento de los protocolos establecidos por SENAMA, el ministerio de Desarrollo Social y la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile para este tipo de recintos, como manera de resguardar y cuidar a las personas mayores residentes.

El Intendente Regional Jorge Martínez expresó el agradecimiento de la región a la Primera Dama por haber impulsado esta obra: “Esta es una residencia de óptimo nivel. Damos mucha gracias a la primera dama porque usted ha impulsado “Adulto Mejor” y eso se refleja en los estándares que hemos visto en estas dependencias. Nosotros conocemos cerca de 200 centros de adultos mayores en la región y los hemos apoyado mucho con fondos nacionales a través suyo Primera Dama, con fondos regionales y ninguno tiene estas características. Aquí 70 adultos mayores van a ser atendidos por 50 profesionales permanentes, desde médicos, auxiliares, Tens, terapeutas y kinesiólogos. Son 70 de toda la región porque este es un Eleam de toda la Región de Valparaíso”.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara resaltó que “este recinto ha sido un apoyo muy importante para las personas mayores. Primero, aportando atención a aquellas personas afectadas por el Covid-19, y ahora, entregando el cuidado necesario para los mayores en situación de dependencia y vulnerabilidad. Este ELEAM forma parte de la red de SENAMA, que hoy suma 17 Establecimientos de Larga Estadía Referenciales a lo largo del país”.

El nuevo ELEAM de Valparaíso está ubicado en el primer sector de Playa Ancha, tiene una construcción de 2.500mt2 (aprox.), los cuales incluye, 35 habitaciones, salas de estar informal, sala multiuso, sala de kinesiología, sale de terapia ocupacional, comedor, dormitorios residentes, enfermería, lavandería, patios, entre otros.

Se encuentra operando gracias al trabajo en conjunto con la Fundación Refugio de Cristo y cuenta con un equipo de profesionales y técnicos que permite garantizar la entrega de cuidado y atención que los mayores requieren.

Para postular a este tipo de establecimientos, las personas pueden hacerlo postulando en cada coordinación regional de Senama del país.