2 de abril de 2020

Propuesta de Intendente por 2.800 millones para adquirir insumos y reforzar requerimientos en ámbito sanitario fue aprobado por el CORE

El Intendente Regional, Jorge Martínez envió una carpeta de proyectos que va dirigida a enfrentar con mejores recursos la pandemia del Covid-19 en la región. Este proyecto, que fue aprobado el día jueves por el Consejo Regional de Valparaíso, contempla fondos por 2.800 millones de pesos destinados a adquirir insumos básicos necesarios y primordiales en los tres Servicios de Salud de la región, junto con insumos para Establecimientos de Larga  Estadía de Adultos Mayores

La primera autoridad regional agradece la aprobación transversal del Consejo Regional a la propuesta presentada por 2.800 millones. «Esta es la única finalidad de aportar como región de manera responsable a enfrentar esta pandemia de la mejor manera posible, y en ese sentido estos recursos sin duda nos permitirán estar mejor preparados y contribuir a ser parte de la solución. Son 2.800 millones de pesos destinados a equipamiento para los tres servicios de salud de la región, Valparaíso-San Antonio, Viña del Mar-Quillota y Aconcagua. Además, insumos para poder entregar a los equipos médicos que son la última línea, como dijo un experto, a quienes hay que proteger. Uno de los graves problemas que ha habido en Europa es cuando los servicios se saturan y los equipos médicos empiezan a contagiarse. Así que el cuidado por todo el personal de salud que tiene contacto directo o indirecto con personas con Covid-19 es fundamental. Agradecemos al Consejo Regional .porque estos insumos, que son un complemento al aporte del gobierno nacional y que podrá incluso prorrogarse en el tiempo y llegar anticipadamente, es fundamental. Además se ha aprobado una partida para poder apoyar con insumos a los centros de salud municipales, los Cesfam y los distintos centros de salud que pertenecen o son administrados por los municipios, también van a contar con aportes del Gobierno Regional».

Además agregó que “200 millones los destinaremos a Establecimientos de Larga  Estadía de Adultos Mayores (ELIAM). Somos la primera región que aporta fondos regionales en este sentido. Es muy importante que nuestros adultos mayores que están dentro del grupo de riesgo de Covid-19  y sus cuidadores puedan contar también con los insumos necesarios de protección”.

El pleno del Consejo Regional ya había aprobado en primera instancia un proyecto enviado por el Intendente para priorizar mil millones de pesos para equipamientos hospitalarios, así el Gobierno Regional con la aprobación del CORE realizada este jueves ha destinado ya un total $2.800 millones para enfrentar esta pandemia.

El Intendente Martínez destacó la voluntad de los consejeros regionales para trabajar en forma mancomunada para enfrentar esta pandemia en la región, a través de la priorización de fondos para el área de la salud. “La voluntad de todos los consejeros regionales, transversalmente, de todos los partidos políticos, ha sido ponerse a disposición de esta cruzada y redestinar todos los fondos que sean necesarios del Gobierno Regional, para enfrentar mejor esta crisis sanitaria. Así que un agradecimiento muy particular a los CORES”.