26 de abril de 2021

PROYECTO DE LEY DE RETIRO Y RECUPERACIÓN FAVORECERÁ A 71 MIL PERSONAS DE LA REGIÓN QUE RECIBIRÁN UN BONO DE 200 MIL PESOS

• Alcances de la iniciativa del Presidente Piñera fueron resaltados por el Intendente Regional Jorge Martínez.

El proyecto de ley de retiro y recuperación del Presidente de la República permitirá que 271 mil personas de la Región de Valparaíso, que ya han retirado todos sus recursos desde los fondos de pensiones, van a recibir un bono de 200 mil pesos.

Así lo señaló el Intendente Regional Jorge Martínez al comentar la iniciativa que ha sido conocida por la opinión pública: “El Presidente ha anunciado un retiro del diez por ciento en mucho mejores condiciones de las que el mismo Congreso Nacional había aprobado. Un retiro del diez por ciento, que de no mediar la iniciativa del Presidente, 271 mil personas de esta Región de Valparaíso no habrían podido retirar nada, porque no les queda nada después del primero y segundo retiro, y ahora van a tener un bono de 200 mil pesos”.La máxima autoridad regional recordó otros aspectos de la propuesta que deben ser abordados por el Congreso Nacional: “Además, va a permitir este retiro, que las que personas que están dentro del diez por ciento con mayores ingresos en Chile, van a pagar el impuesto correspondiente. Además, va a poder recuperarse este retiro lentamente con el transcurso de los años, sobre todo las personas más jóvenes, como las mujeres que suelen tener más discontinuidad, con un aporte del empleador del uno por ciento y del trabajador del uno por ciento, llegando a un veinte por ciento de aumento y recuperar este retiro. Es decir, estamos preocupados del futuro de las personas. Es a todas luces es un proyecto muy superior, sobre todo cuando además está el Ingreso Familiar de Emergencia en la Región de Valparaíso que ya tiene una cantidad enorme de postulantes y queremos que siga creciendo. En paralelo están el bono y el préstamo de Clase Media y partió el viernes el bono para los transportistas. En fin, hay una cantidad de recursos que se están disponiendo y que ponen a Chile, tanto como nuestro liderazgo en materia de vacunas y nuestro liderazgo en materia de aportes públicos, en relación al número de habitantes a nivel Latinoamericano”.