29 de septiembre de 2015

Proyectos por 10 mil millones de dólares analizaron ministros en Valparaíso

Proyectos de inversión por diez mil millones de dólares, aportados por los sectores público y privado, a invertir hasta el año 2022, fueron analizados por la Comisión Regional Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio que sesionó esta tarde en el Piso 19 de la Intendencia Regional.

A esta sesión de trabajo asistieron la ministra de Vivienda Paulina Saball, el ministro de Transportes Andrés Gómez Lobos y los subsecretarios de Obras Públicas Sergio Galilea, de Bienes Nacionales Jorge Maldonado y de Desarrollo Regional Ricardo Cifuentes.

La exposición central estuvo a cargo del intendente regional (s) Omar Jara quien presentó un plan de infraestructura al año 2022 que muestra a una región integrada, cercana y productiva, en que se conjugan inversiones públicas y privadas.

La autoridad hizo presente que este documento fue elaborado en un período de diez meses con la participación de las distintas secretarías regionales ministeriales.

Tras la exposición se produjo un diálogo con las autoridades centrales de gobierno quedando establecidas las bases de un proyecto sólido y consensuado de región, en que están insertos numerosos proyectos de inversión.

La Ministra de Vivienda Paulina Saball dijo que el diseño del plan de esta región apunta a preservar la calidad de vida de sus habitantes y aumentar el desarrollo productivo, respetándose los atributos portuario, agrícola, turístico, minero y su diversidad.

Anunció que se están haciendo las rectificaciones para resolver la licitación del Campamento Manuel Bustos, cuyo proyecto sigue en marcha.

El ministro de Transporte Andrés Gómez Lobo dijo que entre las materias abordadas figuró la intervención de la avenida España, obra que se encuentra postergada ante la necesidad de asegurar un transporte más fluido vía Metro, ante lo cual esta se ejecutaría en marzo próximo.

El subsecretario de Obras Públicas Sergio Galilea se refirió al plan de intervención de la red secundaria en la región, precisando que de los 1.600 kilómetros a asfaltar faltan 300, meta que se cumplirá el 2018.

A esa misma fecha se dotará de los sistemas de agua potable rural a las comunidades que hoy están ajenas a este servicio, que corresponde a alrededor del 4% que está pendiente.

Finalmente figura el mejoramiento de las instalaciones de unas 30 caletas de pescadores que se ubican entre Santo Domingo y Los Molles.

Se trata de sectores con más carencias, que corresponden al área rural y que deben integrarse a la sociedad chilena.