11 de agosto de 2016

“PUERTOS DE LA REGIÓN ESTÁN PREPARADOS PARA RECIBIR BUQUES DE GRAN TAMAÑO”

• Intendente Aldoney fustigó a “aquellos agoreros que han sido reiterativos en señalar que los puertos de Chile no están preparados para para este tipo de tareas”

SAN ANTONIO, 10 DE AGOSTO.- El arribo del MSC Flavia esta mañana  a este puerto, una de las naves más grandes que ha llegado a la costa oeste de Sudamérica,   no sólo concitó el natural interés de la industria portuaria  sino que llevó al intendente regional, Gabriel Aldoney a señalar que espero que “quienes reiterativamente han señalado que los puertos de la región no están capacitados para recepcionar buques del calado y tamaño como el de hoy, reconozcan que no están en lo cierto”, agregando que esta llegada permitirá reflexionar sobre el Terminal 2 de Valparaíso y también sobre el futuro del Puerto a Gran Escala.

La nave de 13 mil  contenedores, procedente de Callao, marcó un nuevo récor en el puerto de la V Región que mueve más carga en el país. Tiene 366 metros de eslora (largo) 69 de alto y 48 de manga (ancho). Sus faenas en San Antonio implican 4 ó 5 turnos con cuatro grúas Ship to Shore que permiten atender estas naves  en un tiempo relativamente breve y con gran seguridad. “Estas cifras, dijo el jefe regional, permiten demostrar que San Antonio está en condiciones de competir con otros puertos de la costa oeste de Latinoamérica”

“Esto es un mentis para los que opinan que Chile está perdiendo competitividad y que este tipo de barcos no llegarán a nuestro país, sino hasta el Callao y otros puertos. La llegada de nueva tecnología y mayor desarrollo implica, por cierto, mayores responsabilidades y pienso que es un buen momento para reflexionar en la región sobre la industria portuaria. En el caso de Valparaíso hay un proceso pendiente como lo es el puerto de contenedores, el T2 y también acerca de lo que vamos a hacer a futuro con otro proyecto, el Puerto a gran escala”.

002 (57)

003 (40)