Usted está visualizando el sitio antiguo de la intendencia Intendencia de Valparaiso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
12 de julio de 2020

Región fortalece estrategia de testeo masivo de PCR

Un fortalecimiento a la estrategia de testeo masivo se comenzó a desplegar en la región de Valparaíso, en el Marco del Plan de Acción Coronavirus, impulsado por el Gobierno y cuyo principal objetivo  es detectar precozmente a quienes tengan el virus, o estén desarrollando la enfermedad, con el propósito de facilitar la trazabilidad, garantizar el aislamiento efectivo y disminuir la velocidad de propagación del Covid 19.

En esta oportunidad, y con la colaboración de un equipo médico voluntario de Carabineros de Chile se procedió a realizar un testeo en el Hogar Hermanitas de los Pobres de Gómez Carreño, en la ciudad de Viña del Mar, que permitió testear a más de 80 adultos mayores residentes en dicho Establecimiento de Larga Estadía.

El Intendente Regional Jorge Martínez, indicó que “hemos venido a ver a Las Hermanas de los Pobres que hacen un trabajo notable con 80 adultos mayores, en un trabajo que han hecho toda la vida, muy notable, con un nivel de calidad, de atención, de preocupación por nuestros adultos mayores, que es admirable. Pero también es muy admirable, por eso queríamos venir todos, porque acá hay un equipo de voluntarios de Carabineros de Chile, personal de Sanidad de Carabineros, que fuera de sus horas de trabajo, en forma desinteresada, en vez de aprovechar esas pocas horas para descansar o para estar con sus familias, vienen a hacer tareas de prevención y atención a este lugar y a otros. Realmente lo que está haciendo este personal es un orgullo para la región. Si nosotros seguimos aumentando el testeo a tiempo, ojalá en la salud primaria, en los consultorios, en estos centros de adultos mayores, antes de que se desarrolle o pueda contagiar a otras personas inmediatamente saber si esa persona tiene el virus o no, aun cuando sea pasiva, permite trazar, centrar el grupo con el que ha tenido contacto y esa es la gran forma para disminuir rápidamente la cantidad de enfermos en nuestra región”.

Por su parte, el de Jefe de la Defensa Nacional, CA Yerko Marcic subrayó que “hemos sido testigos de una bonita labor que están desarrollando los funcionarios de la salud de Carabineros en un hogar de ancianos. Ellos están demostrando hoy una tremenda empatía y una tremenda generosidad con estas personas. Ellos además tienen su trabajo. Significa que están ocupando tiempo libre. Sería más fácil para ellos quedarse con sus familias, mirando esto desde afuera.  Pero no, ocupan el poco tiempo que tienen disponible para descansar, lo ocupan en ayudar al prójimo, en ayudar a estos abuelitos. Labores como la que está desarrollando el personal de la salud de Carabineros deben ser imitadas ojalá por todo el mundo, en lo que cada uno pueda ayudar.  Todos nosotros podemos ayudar cada uno con sus respectivas competencias y con sus respectivos talentos para juntos avanzar en las políticas que permitan vencer a la pandemia”.

El General Hugo Zenteno, Jefe de la V Zona de Carabineros, junto con brindar un reconocimiento al equipo de salud institucional, manifestó que “Carabineros que ha estado trabajando en la prevención, en el control, en la trazabilidad, en el trabajo de testeo de PCR y también en el área de salud encabezada por el Seremi, que nos ha dado la oportunidad de poder cooperar. Estamos viendo otras alternativas de apoyo, que nuestros carabineros en el área de salud puedan hacer y está todo el apoyo y toda la instrucción. Es un gran desafío y como buenos Carabineros tanto en la parte operativa y en la parte de salud van a estar apoyando a la comunidad, al prójimo para que podamos revertir esta gran pandemia que nos afecta como país”.

En tanto, Pedro Casanueva, Coronel de Sanidad de Carabineros manifestó que “nuestra labor es siempre como carabinero y como médico, ha sido ser una parte del servicio, parte de la ayuda a la comunidad y en eso hemos estado presente siempre. A veces no se nota, a veces no se ve, porque trabajamos en silencio. Es bonito que hoy día haya concurrido toda la plana mayor, desde el Intendente, nuestro general Hugo Zenteno que siempre está apoyándonos, el seremi Jaime Jamett porque también gracias a él podemos hacer muchas más cosas. La labor y siempre lo he dicho, la esencia de Carabineros es la labor preventiva y en la salud estamos haciendo lo mismo, mientras más testeo, mientras más estemos encima en los puntos álgidos, en los puntos donde puede haber brotes vamos a evitar que los pacientes se compliquen y vamos a evitar que más pacientes lleguen a los hospitales y se saturen”.

Finalmente el Seremi de Salud (S) Jaime Jamett indicó que “estamos muy orgullosos hoy día. Esta estrategia de trazar, testear, aislarse se está haciendo cuerpo en la Región de Valparaíso con mucha fuerza. Estamos muy orgullosos y queremos reconocer especialmente al equipo de Carabineros de Chile que ha sido extraordinariamente diligente, demostrando profesionalismo, entrega, dedicación, un amor al prójimo incondicional, con los adultos mayores de la región. Ya lo decíamos ayer, más de 3.500 personas de la Región de Valparaíso viven en Establecimientos de Larga Estadía y justamente es ahí donde tenemos que poner los mayores esfuerzos para poder este gran trabajo de identificar aquellos casos positivos y sus contactos estrechos. En ese sentido el Intendente Regional de Valparaíso ha apoyado en representación del Gobierno Regional con una importantísima cantidad de recursos que nos van a permitir articular una red de protección al adulto mayor, a través del Ministerio de Desarrollo Social del Servicio Nacional del Adulto Mayor y por supuesto de todo el sector de salud y conjuntamente con Fuerzas Armadas, Carabineros y la Armada estamos articulando una red de protección que sin dudas va a salvar muchas vidas”.

¿Cómo se determinaron los territorios?

 La estrategia se está desarrollando en las zonas donde se concentra un mayor número de casos o exista presencia de población de más riesgo. También se acudirá a lugares donde existan viviendas comunitarias o mayor hacinamiento y densidad de población.

A su vez, también serán priorizadas instituciones como centros penitenciarios, hogares de adultos mayores, residencias del Sename, entre otros.