30 de julio de 2020

Se constituyó Mesa Regional de Reactivación Económica y Social

En el marco de la reactivación económica y social del país impulsado por el Presidente de la República Sebastián Piñera, se conformó este jueves la Mesa Regional para la Reactivación Social y Económica de la Región de Valparaíso, la cual está constituida por diversos actores regionales logrando una amplia representatividad del territorio. Con el objetivo de trabajar mancomunadamente en diversas materias, entre ellas, recogiendo los requerimientos de nuestra región y elevarlos al nivel central para su consideración dentro del plan nacional.

El Intendente Regional, Jorge Martínez señaló que “hoy día se ha constituido formalmente. Esta mesa regional va acorde al Plan Paso a Paso dispuesto por la autoridad sanitaria. Esta mesa regional representa a todos los territorios de nuestra región. Todas las provincias y todos los territorios están representados. También está representado el sector público con los seremis y los directores de los servicios. Está representado el sector privado con todos los gremios, grandes, medianos y pequeños. Todos los gremios de las industrias, asociaciones de emprendedores, de pymes, asociaciones de empresarios, de microempresarios, de innovadores que están representadas por las asociaciones respectivas más representativas. Están nuestros alcaldes a través de los tres presidentes de agrupaciones, nuestras universidades con representantes de las universidades del sector público y de las universidades privadas. Son treinta personas que se han comprometido a trabajar semana a semana, para preparar en conjunto todas las políticas de Gobierno que están contempladas en su bajada de aplicación regional, para recoger en conjunto todos los requerimientos de nuestros territorios y elevarlos al nivel nacional, para su consideración dentro del plan de reactivación social y económico”.

Esta mesa, que deberá sesionar cada semana, será un espacio de coordinación público privado para el fortalecimiento del ecosistema económico de la región, monitoreando, además, el proceso paulatino de reapertura de las diversas industrias locales y alertar sobre eventuales dificultades.

La máxima autoridad regional indicó que “los tres ejes que nos ha señalado el Presidente son: Primero, recuperar el empleo. Cuán importante es el empleo, la dignidad del empleo, la necesidad del empleo, el plan de recuperación del empleo. En segundo lugar, plan de apoyo a las pymes que no lo están pasando muy bien y que muchas no tienen actividad y necesitamos que sobrevivan este período, que desconfinemos pronto para que puedan tener actividad y nosotros podamos apoyar con la creación de empleo, el apoyo al empleo, recuperar el empleo y apoyar a las pymes para que se reactiven y se reimpulsen. Y en tercer lugar como eje, la inversión. La inversión privada, que es darle las concesiones para que los privados puedan invertir y seguir desarrollando proyectos en nuestra región, pero también la inversión pública, y es así como en nuestras áreas sectoriales. Ha sido una buena reunión, muy descentralizada y nosotros confiamos en que todos, juntos sin distinción política, territorial, todos vamos a poder iniciar nuestro periodo de reactivación, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan”.

1. Reactivar la inversión pública y privada.

a) Plan de Inversión Pública. Grandes inversiones en construcción, vivienda y obras públicas.

b) Agilización regulatoria y de plazos.

c) Incentivar la inversión privada.

d) Incentivos para la reactivación.

• Recuperar el empleo.

Incentivos para la contratación y recontratación a través de subsidios directos al empleo.

• Apoyo a las Pymes.

• Modelo Reactívate de Sercotec
  • PAR de CORFO: Para empresas medianas.
  • Los que postulan a estas ayudas, estarán evaluándose de forma paralela en el Banco Estado para duplicar este apoyo a través del FOGAPE.